RESUMEN PRIMERA CLASE Cap 13 14 Y 15

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015


RESUMEN PRIMERA CLASE:


Autor: Thomas Hobbes
Texto: Leviatán
Capítulos: 13, 14 y 15

CAPITULO 13: “De la condición natural de la humanidad en lo concerniente a su felicidad y su miseria”
A) Los hombres son iguales por naturaleza (en cuerpo y alma), todos con igual derecho de reclamo
> Fuerza corporal: quien posee menos fuerza puede usar herramientas o agruparse para derrotar al mas fuerte;porque “un usurpador no tiene más que temer que del poder de un hombre”
> Condiciones mentales: no nacen con nosotroas, no son innatas.
>Prudencia: (como la experiencia), se da igualitaria en cada hombre que vive en el mismo lapso de tiempo
>Vanidad: es la prueba de que los hombres son mas iguales que desiguales
B) De la igualdad procede la desconfianza
>A igual facultad, igual esperanza deconseguir sus fines. Dos hombres que desean lo mismo son enemigos (amenaza y miedo constante), lograr la auto-conservación es su principal fin; por lo tanto para mantenerla se destruyen y someten.
C) De la desconfianza, la guerra. (Hay dos tiempos: tiempo de GUERRA y tiempo de PAZ)
>Ante la desconfianza el modo de protegerse es la previsión (controlar) y la conquista, para mantener la auto-conservación.El hombre impone fuerza ante quien lo desprecia para ser valorado.
>Causas de la disensión entre los hombres:
-La competencia: los hombres invaden el terreno de otros para adquirir ganancias; se hace uso de la violencia.
-La desconfianza: para lograr seguridad, se hace uso de la violencia con un fin defensivo.
-La gloria: para adquirir reputación, se usa la violencia para reparar ofensas
D) Fuerade los estados civiles siempre hay guerra de cada hombre contra cada hombre
>Mientras los hombres no sean controlados por un bien común, se encontraran en condición de guerra, donde cada hombre es enemigo de cada hombre; donde es un periodo de voluntad de confrontación, donde cada hombre se gobierna según su propia razón.
E) Incomodidades de la guerra
>Se vive sin seguridad, no hay lugar para eltrabajo, la construcción de viviendas ni computo del tiempo (miedo y peligro constante)
>No hay sociedad civil, la vida del hombre es solitaria, brutal, pobre, corta y desagradable (porque hay predisposición a invadirse y destruirse).
>Noción de vida sin poder común: Los deseos y las pasiones no son pecado hasta que no haya una ley que los prohíba; no hay leyes que prohíban hasta que no hayaacuerdo sobre quien las hará y por lo tanto hasta que no se hagan no se las conocerá ; por lo tanto si no hay ley no hay justicia
F) En una guerra asi, nada es injusto (sin noción de lo moral o inmoral)
>Virtudes cardinales de la guerra: la fuerza y el fraude, la justicia y la injusticia no son facultades del cuerpo, sino que del hombre en sociedad.
G) Las posiciones que inclinan al hombre a la pazson las malas condiciones en la que viven, el miedo a la muerte, el deseo de vivir comodamente (pueden ser revertidas a travez de las normas de paz sugeridas por la razón o las pasiones mediante las cuales el hombre puede llegar a un acuerdo)

CAPITULO 14: “De las leyes naturales primera y segunda y de los contratos”
>Derecho natural: es la libertad de haer o no hacer; es la libertad que tiene cadahombre de usar su poder según le parezca para la preservación de su naturaleza y hacer cualquier cosa conforme a su juicio y razón para alcanzar su fin.
>Libertad: determina y obliga a hacer o no hacer; es la ausencia de impedimentos externos que puedan quitarle su poder. (obligación y libertad no pueden coexistir con respecto a una misma cosa).
>Ley natural: es una regla general descubiertamediante la razón, a travez de la cual se le prohíbe a un hombre hacer lo que sea destructivo para su vida o elimine los medios que la conservan.
H) Naturalmente cada hombre tiene derecho a todo, debido a la condición del hombre en guerra de todos contra todos donde se gobiernan según su propia razón; cada hombre tiene derecho a todo, incluso a disponer del cuerpo de su rpojimo (DERECHO NATURAL),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el señor presidente cap 13 y 14
  • Resumen cap 13 y 14
  • Capitulo 13 14 y 15
  • LoveMarks Cap 13 14 Y 15
  • MAQUIAVELO (PRIMEROS 15 CAP)
  • resumen del capitulo 13 y 14
  • Resumen Porter cap 14
  • RESUMEN CAP 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS