Resumen psicoanalisis laznik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 166 (41305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomo VII. Capítulo I. Punto 4. Punto 5. Capítulo II. Punto 5 del capítulo III. Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis.
Las psiconeurosis descansan en fuerzas pulsionales de carácter sexual. No quiero decir que la energía de la pulsión sexual preste una mera contribución a las fuerzas que sustentan a los fenómenos patológicos, sino aseverar expresamente que esaparticipación es la única fuente energética constate de las neurosis, y la más importante, de suerte que la vida sexual de las personas afectadas se exterioriza de manera exclusiva, o predominante, o sólo parcial, en estos síntomas. Los síntomas son la práctica sexual de los enfermos. Los síntomas neuróticos se basan, por una parte, en la exigencia de las pulsiones libidinales y, por otra, en elveto del yo, en la reacción con aquellas. El psicoanálisis elimina los síntomas de los histéricos bajo la premisa de que son el sustituto, por así decir de una serie de procesos anímicos investidos de afecto, deseos y aspiraciones, a los que en virtud de la represión se les ha denegado el acceso a su tramitación en una actividad psíquica susceptible de conciencia. Estas formaciones de pensamientoque han quedado relegadas al estado de lo inconciente aspiran a una expresión proporcionada a su valor afectivo, a una descarga, y en el caso de la histeria la encuentran en el proceso de la conversión en fenómenos somáticos: los síntomas histéricos. Los síntomas son un sustituto de aspiraciones que toman su fuerza de la fuente de la pulsión sexual. El carácter histérico permite individualizar unacuota de represión sexual que rebasa con mucho la medida de lo normal; un aumento de las resistencias a la pulsión sexual: vergüenza, asco y moral; una especie de huida instintiva frente a todo examen intelectual del problema sexual, que en los casos más acusados tiene por consecuencia mantener una total ignorancia sexual aun después de alcanzada la madurez genésica. El segundo factorconstitucional de la histeria es el despliegue hiperpotente de la pulsión sexual; sólo el análisis psicológico sabe descubrirlo en todos los casos y solucionar lo enigmático y contradictorio de la histeria comprobando la existencia de ese par de opuestos: una necesidad sexual hipertrófica y una desautorización de lo sexual llevada demasiado lejos. La ocasión de enfermar se presenta para la persona dedisposición histérica cuando, a consecuencia de su propia y progresiva maduración o de las circunstancias externas de su vida, el reclamo sexual objetivo se torna serio para ella. Entre el esforzar de la pulsión y la acción contrarrestante de la desautorización sexual se sitúa el recurso a la enfermedad; esta no da una solución al conflicto, sino que es un intento de escapar a él mudando las aspiracioneslibidinosas en síntomas.

Neurosis y perversión: los síntomas en modo alguno nacen únicamente a expensas de la pulsión sexual llamada normal, sino que constituyen la expresión convertida de las pulsiones que se designarían perversas si pudieran exteriorizarse directamente, sin difracción por la conciencia, en designios de la fantasía y en acciones. Por tanto, los síntomas se forman en parte aexpensas de una sexualidad anormal; la neurosis es, por así decir, el negativo de la perversión. La pulsión sexual de los psiconeuróticos permite discernir todas las aberraciones que son variaciones respecto de la vida sexual normal y manifestaciones patológicas.

a)        en la vida anímica inconciente de todos los neuróticos se encuentran mociones de inversión, de fijación de la libido enpersonas del mismo sexo.

b)        En el inconciente de los psiconeuróticos pueden pesquisarse como formadoras de síntoma, todas las inclinaciones a la trasgresión anatómica; entre ellas las que reclaman para las mucosas bucal y anal el papel de los genitales.

c)        Entre los formadores de síntoma de las psiconeurosis desempeñan un papel sobresaliente las pulsiones parciales, que...
tracking img