Resumen psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODIAGNOSTICO

Etapas:
Contacto Inicial: Puede ocurrir incluso antes que el paciente acuda a la consulta (durante la llamada telefónica u hojas de derivación o de interconsulta). Indica quien pide la consulta y a quien tiene que responder el psicodiagnóstico.

Entrevista Inicial: Permite obtener el motivo de consulta (manifiesto y latente), el rapport (relación entre entrevistador yentrevistado) y realizar la planificación de la evaluación, es decir, que pruebas se van a aplicar al examinado y en que orden. Esto último es importante ya que hay distintas evaluaciones para distintas áreas a evaluar. La confección de la batería de test a aplicar a un sujeto determinado debe realizarse de acuerdo a lo que se necesita saber de él, lo que va a estar estrechamente ligado a su motivo deconsulta. También influye en esto la edad del examinado y el tiempo del que se dispone para realizar el proceso de diagnóstico.

Aplicación de la Evaluación: Administración de tests y otras herramientas diagnósticas.

Cierre del proceso y devolución de la información: A través de una breve entrevista con el examinado. Es una fase clave y muy necesaria. Lo mínimo que puede darse al examinado,que ha vivido un proceso de autoexposición en el que ha depositado ansiedad y temores en una respuesta. Consiste en una explicación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que son de utilidad para el proceso terapéutico. En psicodiagnóstico infantil, siempre se debe incluir al niño en la devolución, lo que obliga al psicólogo a adaptar su lenguaje para poder ser comprendido por este. Esteproceso de devolución implica la generación de insight y el manejo de la ansiedad.

Análisis de los resultados

Confección y entrega del informe psicológico

1. Identificación del examinado
2. Motivo de consulta
3. Antecedentes relevantes
4. Pruebas o instrumentos aplicados
5. Resultados
6. Conclusiones o sugerencias

Diagnostico en Relieve:

Nos permite entender porqueel paciente funciona como funciona. Tiene tres partes: Diagnostico Descriptivo; Diagnostico Estructural; Diagnostico Psicodinámico.

Diagnostico Descriptivo (multiaxial)

Eje I : T. Clínico
Eje II : T. Pd / RM o bien MD
Eje III: Enfermedades Médicas
Eje IV: Problemas Psicosociales y ambientales
Eje V : Ev. Actividad Global

Estructuras de Personalidad (fundamentalmente fijo, con altaestabilidad o baja tasa de cambio, las unidades están organizadas y ordenadas jerárquicamente)

Normal
Neurótica
Limítrofe
Paranoide
Psicótica

Estilos de Personalidad (o rasgos) (son estables en el tiempo, funcionan cuando surge el conflicto)

Depresivos evitativos/dependientes
Narcisistas
Histéricos
Obsesivos
Esquizoides

Síntomas (Independientes a la estructura y los rasgos, sonmás graves son señal de alerta de “perturbación”, se pueden presentar en cualquier estructura de la personalidad)

Corporales.-
Somatomorfo
Psicosomático
Conversivo

Procesos Cognitivos.-
Conductuales
Cognitivos
Afectivos (trastornos del animo)

Se evalúan los siguientes aspectos.-
Angustias
Defensas
Tipo de defensasPulsión predominante

Trastornos de la Personalidad

Tipo A -> Paranoide
-> Esquizoide
-> Esquizotipico

Tipo B -> Antisocial
-> Límite
-> Histriónico
-> Narcisista

Tipo C -> Evitación
-> Dependencia
-> Obsesivo Compulsivo

Otto Kernberg

Plantea tres criterios estructurales (usamos cuatro) en un esquema integrado y centrado en las funciones del YO.Estos componentes son:

• Identidad (dos aspectos relevantes: integración (de los componentes) y limites(claros, difusos laxos))
• Relaciones Interpersonales (tipo de vínculos que la persona establece: recreacional, relacional y vincular; parcial o total)
• Mecanismos de Defensa (frente a la angustia de proteger el YO, implican negaciones o distorsiones de la realidad y son incc., son...
tracking img