resumen psicologia genetica u.1a6

Páginas: 60 (14905 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
UNIDAD 1.
La teoría genética es una teoría que intenta explicar cómo se produce el desarrollo cognitivo. Genética viene de génesis: comienzo y desarrollo. No implica origen, sino proceso de creación.
Posición constructivista: desarrollo: construcción en donde se ponen en juego el sujeto de conocimiento y el objeto de conocimiento. El tiempo es irreversible en cuanto a cualquiercrecimiento. Esto metodológicamente para explicar los cambios es un problema porque no puedo volver para atrás. 2 tipos de métodos: de estudios longitudinales (estudios del mismo sujeto a través del tiempo cronológico) y transversales (comparando grupos con características similares).
Posición dialéctica: analiza a las transformaciones y variaciones, sistema que se transforma, pero tiene que haberalgo continuo, el funcionamiento.
La teoría constructivista plantea el desarrollo: continuo, funcional y discontinuo, estructural. Lo continuo son los mecanismos de funcionamiento, son comunes, los mismos a lo largo del desarrollo: 4 mecanismos funcionales básicos: asimilación, acomodación, adaptación y organización. También equilibracion.
La teoría de P es una teoría dialéctica: opuestosque son necesarios uno con otro. Por ej asimilación y acomodación, no existe uno sin el otro. Se logra algo nuevo superador.
A P le interesa el problema del conocimiento. La epistemología estudia el conocimiento (filosofía).
Problema inicial: problema epistemológico (orienta las preguntas de investigación, recorte de la realidad que se intenta explicar).
La filosofía no busca una baseempírica, es especulativa. Piaget fue un revolucionario por pensar una epistemología que sea científica, separada de la filosofía.
Objeto de Estudio de la EPISTEMOLOGIA GENETICA: pasaje de un menor a mayor conocimiento EN LAS CIENCIAS.
Objeto de Estudio de la PSICOLOGIA GENETICA: pasaje de un estado de menor a mayor conocimiento EN EL SUJETO.
Filosofía: problemas generales. Métodos: introspección,especulación.
Epistemología genética: problema especifico: pasaje de menor a mayor conoc en las cs. Método: científico que supone una hipótesis, una metodología y una verificación.
Dentro de la epistemología 3 grandes corrientes: innatismo, empirismo y constructivismo.
El innatismo pone el acento en lo biológico, dice que todo está dado, que estamos programados como seres humanos conestructuras. Atención en el sujeto. (Gestalt).
El empirismo pone el acento en la experiencia. Importa el objeto, moldeando el sujeto a partir de los objetos que se encuentran (conductismo).
El constructivismo pone el acento en la idea de acción, supone un sujeto activo. Herencia biológica, con respecto al sistema nervioso y el perceptivo (reflejos). Papel de la experiencia delimitado por la acción. 2niveles: funcional: mecanismos que tiene el sujeto para relacionarse con el medio, y estructural: esquemas que tiene para poner en juego en la relación con el objeto. Bidireccional en relación al sujeto y objeto. Toma cuestiones relativas a la biología y a la experiencia. ( psico genética).

P se interroga por el pasaje de un estado de menor a mayor conocimiento: se lo puede demostrar porexperimentos, verificable. Objetivo: hacer una epistemología científica. Necesita darle base empírica (corroborar sus hipótesis).

1) HISTORIA DE LAS CIENCIAS: primero se encuentra con una historia cronológica, pero a él le interesa el aumento de conocimiento científico. Por eso la reformula y hace una historia CRITICA de las cs, va a buscar los cambios, la revolución de las teorías, saltos de una aotra. No plantea cortes sino que una cosa se conserva y algo se transforma, y esto último permite abarcar más. MÉTODO: HISTÓRICO CRÍTICO.
La historia de las cs va a tener ciertas limitaciones: hay que hacer una reconstrucción hacia el pasado pero desde el presente. Y cada historiados tiene diferentes interpretaciones de los mismos hechos. Hay un punto límite en la historia. No tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 2 Psicología Genética
  • Resumen epistemologia y psicologia genetica
  • Resumen psicologia genetica piaget
  • Psicología Genética
  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS