Resumen psicologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la psicología?
Es la ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento, al mismo tiempo aplicar los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social y económica.
¿En qué momento y a raíz de qué hecho la psicología de constituye comouna ciencia?
La psicología científica, se inicia con la instalación del laboratorio de psicología de Wilhelm Wundt en 1879. Lo que este laboratorio puso en práctica fue la aplicación del método científico a la problemática psicológica.
¿Cómo está constituido el aparato psíquico?
Freud propuso dos tópicas con las cuales caracterizó al aparato psíquico.
La primera tópica Freudiana, lo describe en3 instancias de la actividad psíquica: consciente – preconsciente – inconsciente.
Consciente: es el aspecto más superficial de nuestro aparato psíquico, son las representaciones mentales que provienen del exterior, es decir las imágenes mentales de lo que percibimos de la realidad.
Preconsciente: está formado por pensamientos y recuerdos que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo conmayor o menor facilidad, a partir de una intención de la persona de recuperarlos a la consciencia.
Inconsciente: esta compuesto por deseos o impulsos reprimidos, que rara vez, lleguen a la consciencia. El sujeto los reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa mas profunda de la mente. Éstos datos son sólo son accesibles a través de lainterpretación de sus manifestaciones no lineales en los sueños, los olvidos, chistes, actos fallidos, síntomas, etc. (aquellas “equivocaciones” involuntarias en las que incurrimos, que una vez cometidas revelan nuestro auténtico estado de ánimo).
A partir de 1920, Freud considero mas adecuado completar la caracterización del psiquismo con un punto de vista mas dinámico presentando al Ello, Yo ySuperyó como los elementos, dimensiones o instancias del aparato psíquico. Esta segunda descripción no anula la primera, sino que la enriquece y la completa.
Ello: carece de unidad y síntesis, e incluso de “coherencia”. Su naturaleza está determinada por la búsqueda ciega de satisfacción de los impulsos, que vienen dados desde el nacimiento. En él descansas los instintos, los deseos yexperiencias traumáticas. Es inconsciente.
Yo: es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, es el intermediario entre los estímulos exteriores y los actos que provienen del interior del hombre. Intenta satisfacer las demandas que provienen del ello de un modo realista, teniendo en cuenta la realidadexterna y no solo las necesidades.
Superyó: Representa la autocensura. Tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En el superyó se suele distinguir el llamado “ideal del yo” de la “conciencia moral”, el primero para señalar lassituaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tenderá su conducta, y la conciencia moral para designar mas bien el ámbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas debe sostenerse.
¿Cuáles son los métodos de la psicología? Nombrarlos y describirlos.
La psicología científica parte de dos grandes métodos básicos para sus propósitos: laobservación y la experimentación y, asociados a éstos, hace su uso de algunas tecnicas auxiliares.
Observación (métodos descriptivos): Consiste en la percepción atenta de los fenómenos o sucesos conductuales, los que tienen lugar en distintos momentos y espacios físicos en que se desenvuelve el sujeto.
Interna: llamada también introspección (autoobservación). Consiste en la inspección y descripción que...
tracking img