Resumen psique y soma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psique y Soma

1.- El concepto de energía bioenergética
La energía según Sigmund Freud:
• Si la energía está bloqueada en su natural expresión o por sus vías naturales, se desvía produciendo ansiedad, reacciones somáticas o síntomas neuróticos.
• El organismo humano es un sistema cerrado de energía que tiende a mantener, como un cuerpo cualquiera, la distribución de la energía con la mismaintensidad en toda la superficie.
La energía según Carl Jung:
• El organismo humano se caracteriza por su polaridad (consciente/inconsciente, pensamientos/sentimientos, intuición/observación concreta), a medida que aumenta la energía en uno de los polo disminuye en el otro.
• Los trastornos mentales se deben a la falta de energía en uno de los diversos polos de su sistema. Si se desarrollanexcesivamente las funciones del pensamiento se debilitan las del sentimiento.
La energía según Wilhelm Reich:
• El organismo humano es un sistema de energía abierto y está dotado al nacer de una determinada cantidad de energía, pero está se puede aumentar por mecanismos internos y por estimulación externa del entorno cósmico y social.
• La energía se produce de varias formas:
a) Por el proceso demetabolismo biológico y la combustión de los alimentos mediante el oxigeno.
b) Por la respiración
c) Por la fricción de 2 cuerpos (acto sexual, caricia de la madre al hijo).
d) Por la acción de los sistemas vegetativo, sanguíneo y linfático.
• La energía reprimida de los impulsos sexuales y la no descarga produce ansiedad y tensiones musculares. Esto provoca en el individuo actividadesinadecuadas, respiración superficial y una coraza muscular como medidas para aliviar la ansiedad y tensión.
• Cuando el desequilibrio entre carga y descarga de energía es mayor, se producen fenómenos psicóticos como la paranoia, la despersonalización y la esquizofrenia.
La energía según Alexander Lowen:
• Se enumeran distintos tipos o caracteres bioenergéticos:
a) Esquizoide
b) Oral
c) Masoquistad) Psicópata
e) Rígido

2.- El carácter en bioenergética
Naturaleza, origen y función del carácter según Reich:
El carácter se describe como el modo habitual y fijo de reaccionar del individua ante situaciones conflictivas parecidas a las que se le presentaron en la infancia en que el miedo al castigo u otras penas obligaron al niño a disminuir su respiración, tensar su musculatura ylimitar su actividad interna y externa para evitar la ansiedad que la expresión libre de sus sentimientos le acarreaba.
Naturaleza, origen y función del carácter según Lowen:
El ego del niño reacciona ante las amenazas del medio familiar y social limitando su energía y reprimiendo sus impulsos.
Cuando esta limitación perdura por varios años, por las constantes amenazas y castigos del medio ambiente,se hace inconsciente y queda incrustada en los músculos haciéndolos rígidos.
El organismo limita su energía y sus movimientos internos y externos para adaptarse a la presión. Si el conflicto continúa y la presión aumenta, viene finalmente el agotamiento que lleva a brotes psicóticos o a la misma muerte. Estos fenómenos tienen una relación interna con el carácter a manera de compensación por lasrestricciones, privaciones y frustraciones de la infancia.

3.- Qué es la Terapia bioenergética
La finalidad de la terapia bioenergética consiste en ayudar al paciente a restablecer la unidad funcional dinámica del organismo que fue lesionada y en parte rota por las restricciones, represiones y limitaciones en la infancia del paciente.
Ayudar al paciente a expresar su enojo, rabia y tristezaporque no le dieron lo que necesitaba en la infancia para desarrollarse debidamente, sin mascaras, le servirá sin duda a liberarse del peso de sus represiones y a tomar conciencia de lo que le faltó. Pero si el terapeuta se contenta con esto sin darle lo que necesita, el paciente saldrá de la terapia tan falto de cariño, atención y seguridad como estaba en la infancia y pronto formará otras...
tracking img