Resumen quíica orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA

Tras la aparición del fuego el hombre dividió las sustancias en dos clases: las combustibles, que ardían y provenían de cosas vivientes y las no combustibles las cuales proveníandel mundo mineral, cosas no vivientes que no ardían pero podían soportar tratamientos energéticos, por ejemplo el agua, el hierro o la sal podían calentarse y volver a la sustancia original, pero elaceite de oliva o el azúcar originaban un residuo que no volvería a su forma inicial. Por ello se sugirió que las primeras sustancias procedentes del medio no viviente se denominaran inorgánicas,mientras que las otras características de los organismos fueran orgánicas.

Tras experimentar se vio que las sustancias orgánicas eran fáciles de transformar en inorgánicas, pero el cambio inverso eradesconocido hasta entonces, pues el experimento que realizó Friedrich Wöhler mostró que al calentar una sustancia llamada cianato amónico considerada inorgánica se podía transformar en urea unproducto orgánico que se elimina en la orina. Este hecho hizo que más científicos formularan más experimentos.

Pero los experimentos realizados se habían hecho con compuestos simples, las sustanciascomplejas como el almidón, las grasas y proteínas eran más difíciles de utilizar, se sabía que podían dividirse en unidades mas simples calentándolas con ácidos o disoluciones. Hacia 1840 se determinóque el almidón y las proteínas se formaban por gran cantidad de unidades más sencillas, al contrario que las grasas formadas solo por cuatro unidades, una de glicerol y tres de ácidos grasos.

Amediados del siglo XX se determinaron diferencias entre las clases orgánicas e inorgánicas pues las técnicas que se usaban eran muy diferentes. La diferencia fundamental era en la estructura química, lassustancias inorgánicas poseían moléculas de entre dos a ocho átomos siendo firmes bajo duras condiciones, mientras que las orgánicas tenían moléculas formadas por más de una docena de átomos donde...
tracking img