Resumen realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Realismo Segunda Mitad Siglo XIX

Los inicios del realismo tienen origen en el año 1848 con los movimientos revolucionarios de la clase obrera, influida por la obra de Marx y Engels queafectaron a toda Europa.
Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades debido a la Revolución Industrial (nuevos inventos,desarrollo de la industria y el comercio), gran crecimiento demográfico y una burguesía cada vez más conservadora.
Predomina en esta época la filosofía positivista, argumenta que el saber se basa en laexperiencia y en la ciencia y que el método a aplicar para toda investigación debe ser el método experimental.
España vivirá todos estos fenómenos sociales con un cierto retraso. La revoluciónburguesa y liberal quedo muy limitada por el enorme peso que tenia la sociedad del Antiguo Régimen. Tras el reinado de los reyes católicos, se produjo la revolución de La Gloriosa en 1868, se abrió la cortaetapa de la República, pero fracasó y se restableció la monarquía borbónica en manos de Alfonso XII y se inició la Restauración. En esta época será en la que aparezca la novela realista española.
ElRealismo es un movimiento literario y cultural procedente de Francia. Aparece en la segunda mitad del siglo XIX, cuando empezaron a decrecer las tendencias del movimiento romántico. Muchos estabancansados de lo imaginativo y pintoresco, querían observar objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas.
El objetivo del realismo era presentar un retrato objetivo de la sociedad,describir con exactitud el mundo exterior y la sociedad que le rodea.
El principal precursor del Realismo fue Honoré de Balzac (1799-1850) que, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novelaun fin moral y social. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata.
Prosa: La novela es el género literario más desarrollado. Se...
tracking img