Abaja africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excursión
Una excursión es un recorrido o travesía, generalmente a pie, que tiene uno o más fines, que pueden ser: científicos, culturales, deportivos, educativos, militares, recreativos o turísticos con fines recreativos y deportivos a zonas naturales o rurales se le conoce como excursionismo. La persona aficionada a estas actividades se le conoce como excursionista.
Se conoce también comoexcursionistas a quienes realizan recorridos turísticos o culturales.
Los campamentos
El campismo es un deporte que se practica al aire libre, consiste en salir de campamento o estancia en la montaña, donde se puede explorar el medio ambiente natural y deleitarnos con los paisajes y senderos. Desde hace millones de años atrás el hombre ha excursionado por las colinas y prados de nuestrosalrededores. Este deporte tiene estrecha relación con los ascensos en cuerda o escalada y con el montañismo
Características del Campamento
El lugar más adecuado preferiblemente debe ser un poco inclinado para que las lluvias corran, libre de maleza, tierra ceca, piedras y lo más importante de hormigueros. Si el sitio tiene maleza, realizar una limpieza del terreno desyerbar con machetes. Si tienepiedras se recomienda quitarlas, las piedras pueden romper la carpa e incomodar en la dormida de los campistas.
Cuando hay un hormiguero se aconseja buscar otro terreno " si la carpa se arma encima del hormiguero las hormigas se alborotan y pueden picar a nuestros campistas". Al escoger un sitio inclinado debemos, colocar la puerta
de la carpa hacia la parte más baja y la pared de atrás hacia laparte más alta.
El terreno debe estar cubierto de hierba o un poco arenoso para que absorba fácilmente el agua. Debe haber agua a una distancia prudente, para realizar el montaje de cocinas y baños. Ubicar la suficiente leña para utilizarlo como combustible (chamizos, yesca), suficiente para cada uno de los grupos y para utilizarlas en las construcciones (zapateros, tenderos, maleteros, Baños,cocinas, etc.).
Por motivo de seguridad del campamento y de los campistas, no hubiera las carpas cerca de un río o laguna, ya que se puede desbordar y causar una tragedia que se puede evitar. Por motivo de causa mayor se ubica el campamento cerca a un río con caudal pequeño, es importante colocar sistemas de alarma ya sea a través de la guardia o con otros recursos efectivos. En caso de ser unazona lluviosa se recomienda abrir unas zanjas alrededor del campamento o en cada una de las carpas. Para evitar que el agua se meta dentro de las carpas.

Las excursiones son una práctica habitual de escuelas y colegios. Se trata de un procedimiento que además de ser educativo e instructivo, puede hacer que los alumnos ejerciten sus energías físicas y jueguen mientras respiran aire puro.

Lasexcursiones consisten en paseos y viajes más o menos cortos en que los maestros llevan a sus alumnos a que vean las labores del campo, los terrenos y sus productos, las fábricas, monumentos y establecimientos que puedan servir a la cultura de los niños pero sobre el terreeno, de una manera genuinamenete intuitiva. Las excursiones se prestan a la enseñanza de gran parte de las asignaturas que seimparten en la escuela: Geografía, Arte, Historia, Ciencias sociales, Geología, Mineralogía, Biología (Botánica y Zoología), etc.

Lo que principalmente caracteriza las excursiones es ser un medio de enseñanza activa, real y viva. Lo que los niños aprenden en estas excursiones lo aprenden de forma práctica en cuanto que además de ver, hacen elos por sí mismos, recogen frutos o plantas, comparan,clasifican, etc.

Algunas recomendaciones son:

* El maestro necesita prepararse de antemano, conocer bien los puntos que han de visitarse y las materias que se han de tratar así como el itinerario, los gastos que ocasiones y cuanto pueda contribuir al mejor y más provechoso resultado de ella.
* Al realizar excursiones escolares es recomendable que el número de alumnos no sea muy...
tracking img