Resumen regiones de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federales, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, las Dependencias Federales —conformadas por más 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados—, y los Territorios Federales. El Estado Venezolano reclama y considera adicionalmente a la Guayana Esequiba como parte integral de la nación.

Los Estados son autónomos eiguales en lo político, organizando su administración y sus Poderes Públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo de acuerdo con las leyes de la Federación. Mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno nacional y municipal, según se lee en el Artículo 164 de la Constitución.

En 1969 se creó un ordenamiento por regionespolítico-administrativas, el cual agrupa a los estados según sus características sociales, económicas y tradicionales, que tenían el objetivo principal de fomentar el proceso de desarrollo regional. Se listan 9 regiones político-administrativas, aunque suele contarse a Táchira y el Municipio Páez de Apure como una décima Región Sur Occidental.

La Región Guayana

Es una de las diez regiones político-administrativasde Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana.

El estado Bolívar: se localiza en el sur de Venezuela. Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo de las Guayanas. Su superficie es en general accidentada, laaltitud atenúa el clima tropical cálido.

El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.

Gobierno Estadal

El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Bolívar, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del EstadoBolívar

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Bolívar unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 13 diputados, de los cuales 2 pertenecen a la oposición y 11 aloficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador del Estado Bolívar

Está compuesto por el Gobernador del Estado Bolívar y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Amazonas: es un Estadoque está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil.
La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas.Política

El Estado Amazonas sólo tiene derecho a una representación de 3 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el mínimo señalado por la Constitución de 1999 ya que cuenta con muy poca población. Adicionalmente elige un diputado junto a otros Estados en representación de los pueblos indígenas por la región sur.

Gobierno Estadal

El estado es autónomo e igual en lo político,organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Amazonas, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Amazonas

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Amazonas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos...
tracking img