Resumen resolucion 1016/89

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN RESOLUCION 1016/89
RESUMEN RESOLUCION 1016 DEL 31 DE MARZO DE 1989

Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar ygarantizar Programas de Salud Ocupacional (P.S.O.), que aborden: planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades de los subprogramas: Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, HigieneIndustrial y Seguridad Industrial. Para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus ocupaciones y deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en formaintegral e interdisciplinaria.

La elaboración y ejecución de los subprogramas podrán ser realizados:
Exclusivas y propias de la empresa. En conjunto con otras empresas (cada empresa debedesarrollar su programa específico, pero podrá compartir en conjunto recursos)
- Contratando con una entidad que preste este tipo de servicios, pero que sea reconocida por el ministerio de salud.

P.S.O. sedesarrollará de acuerdo con la actividad económica de la empresa y será específico de acuerdo a los riesgos reales y potenciales y al número de trabajadores. Debe ir firmado por el representantelegal y la persona encargada de desarrollarlo, incluyendo cronograma de actividades. Tanto el programa como el cronograma deben estar actualizados y disponibles para las autoridades de vigilancia ycontrol.
Es obligación que los empleadores destinen recursos financieros y físicos para el P.S.O., y deben nombrar una persona encargada de dirigir y coordinar las actividades. Cada subprograma debe contarcon personal idóneo. P.S.O. cubrirá todas las jornadas laborales y todas las sedes de trabajo para asegurar cobertura efectiva a todos los trabajadores.

Los Artículos 8 y 9 estipulan que laspersonas naturales o jurídicas que ofrezcan servicios de S.O. deben ser acreditados por la autoridad competente con base en la legislación vigente. Y no implica el traslado de responsabilidades de los...
tracking img