resumen salazar labradores, peones y proletarios

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Apuntes de “Labradores, peones y proletarios”, de Gabriel Salazar

Introducción:

1. Historia de Chile hasta 1948 era la historia del patriciado. En ese sentido, no existía un "teoría" de las clases populares.
2. Hacia 1948, con Jobet y pese a sus limitaciones, la investigación histórica se abre a temáticas no patricias, por ejemplo al movimiento obrero.
3. Ruptura del 73cierra el proceso anterior, haciéndose necesario la reconstitución del proceso pero sobre esquemas de análisis nuevos, debiendo evitarse caer en el materialismo histórico mecánico, categorías unívocas y análisis totalizantes, tendencias que habrían caracterizado a los estudiosos del período 1948 - 1978.
4. Estudio de las clases populares implica una conceptualización básica, y uno de aquellosconceptos es el de "pueblo". Según Salazar, dos serían las acepciones básicas del término: la acepción "monista", que emparenta pueblo con nación, y aquella que lo identifica con el sector "alienado" de la nación. Este sector, según Salazar, es el portador de la historicidad nacional (ver página 15).

Capítulo I. Los labradores: campesinización y descampesinización (1750 - 1860)

1.Formación colonial de una clase trabajadora: desde el sometimiento laboral de una nación al surgimiento de campesinos y peones libres (1541 - 1750): Primer sistema de trabajo colonial sería el "servicio personal", caracterizado por actuar bajo una lógica de "trabajo - masa", es decir, "una fuerza de trabajo maximizada tanto en el sentido del número de trabajadores como en el de la intensidad delproceso de trabajo". A este tipo de trabajo, que predominó en las primeras décadas de la conquista, se opuso tanto la corona como la iglesia, de ahí que se avanzara en la formulación del sistema de "encomienda", el cual en la práctica mantuvo ciertos rasgos del sistema anterior, comenzando a cambiar hacia fines del siglo XVI cuando la modificación de la actividad productiva - minería a ganadería deexportación -, llevó a depender menos de un gran número de trabajadores y más de una mano de obra con ciertas habilidades artesanales dada la semi manufacturación de la producción. La disminución de esta necesidad de mano de obra indígena masiva así como la existencia de mano de obra no indígena - esclavos negros, mestizos y colonos pobres - explicaría el que la caída de la encomienda no fuesecatastrófica.

Esta mano de obra "cualificada" siguió siendo reclutada, en un primer momento, de la población indígena y negra (esclavas ambas), la cual era más fácil de manejar y de apropiar que la población libre (vagabundos formados por colonos pobres y mestizos), pero se debió avanzar hacia la apropiación de otros segmentos de la población trabajadora, iniciándose la radicación de vagabundosconfiables e indios de paz en las estancias, emergiendo los grupos germinales de la clase trabajadora nacional - los campesinos y peones -, cuya primera manifestación serían los "indios de estancia".

Hacia 1700 el aumento de la producción triguera a Perú renovó el concepto de trabajo - masa, acentuándose y masificándose las "formas intermedias de apropiación laboral" - radicación en lasunidades productivas -, comenzándose la masiva incorporación de vagabundos (colonos pobres y mestizos) a las haciendas, cuestión resistida porque aquella forma de trabajo no constituía un efectivo acceso a la tierra ni un medio para reunir capital.

2. Los "labradores" del siglo XIX: problemas de concepto, número y evolución general: Período 1650 - 1850 estuvo marcado por un importantesproceso de campesinización, generado en la necesidad de organizar una fuerza de trabajo segura y permanente (apropiada) y en la necesidad paralela de los vagabundos de arrancharse. A partir de lo anterior es que la campesinización no pueda ser reducida a identificada exclusivamente con la inquilinización (originada en la incorporación de vagabundos a los latifundios a fines del siglo XVII). De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen labradores peones y proletarios
  • Resumen Labradores, peones y proletariado
  • Resumen labradores, peones y proletarios g.salazar
  • Resumen Labradores, Peones Y Proletarios G.Salazar
  • Labradores, peones y proletarios
  • Labradores peones y proletariado
  • Resumen Labradores, peones y proletarios. Gabriel Salazar. Capítulo II El peonaje: itinerario, desempleo y...
  • Resumen Oddone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS