Resumen sistema nervioso central y medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Central y Medula Espinal.
SNC.
El Sistema Nervioso Central (SNC) cumple un rol fundamental en el desarrollo de los procesos de aprendizaje en niños y adultos , cada proceso yreacción a estímulos son desarrolladas en áreas especificas del SNC, es por esto la importancia del conocimiento el estudio y la comprensión de dichos procesos y estructuras del SNC, ya que para podersubsanar las dificultades que presentan los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes.
El sistema nervioso central (SNC) estáformado por el tejido nervioso, la función principal de este es la organización y la comunicación de todas las regiones de de nuestro organismo. Toda esta organización depende de las propiedadesfísicas, químicas y morfológicas de las neuronas que son la unidad mínima funcional de dicho sistema y las encargadas de transmitir los impulsos nerviosos a través de la sinapsis donde participan comoreguladores de este impulso los diversos neurotransmisores de nuestro cuerpo.
El SNC está organizado en sustancia blanca, formada por los axones de las neuronas (mayoritariamente mielinicos lo que lesbrinda el color blanco) y oligodendrocitos y la sustancia gris esta compuesta por somas, dendritas y terminales axonales rodeadas por células de la glía además de ser altamente irrigado.
El sistemanervioso central a su vez se subdivide con fines descriptivos y didácticos en :
* Sistema Nervioso Central (SNC): Encéfalo (cerebro y tronco encefálico) y Medula Espinal.
* Sistema NerviosoPeriférico (SNP): nervios craneales, nervios espinales o raquídeos y ganglios.

También encontramos la organización funcional:
* Sistema Nervioso Somático: compuesto por todas las estructuras del SNCy el SNP las encargada de trasmitir la información aferente hacia el sistema nervioso, consciente e inconsciente y encargado del control motor del musculo esquelético.
* Sistema Nervioso...
tracking img