Resumen sobre el libro comedias y sainetes argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nicolás Granada. ¡Al campo! – comedia en 3 actos

(1840-1915) Obras realizadas: La gaviota, El trofeo. Funda una revista literario-musical titulada La lira.
Personajes: Gilberta, Doña Fortunata, Dolores (viuda), Mamerta, modista francesa, mellizas, Don Indalecio, Don Timoteo, Gabriel, Fernández, Palemón, Santiago (criado), comisario, sargento.
La acción transcurre en Argentina. Los dosprimeros actos en la cap federal y el último en una estancia de la provincia de Bs. As.

Se mudaron a la ciudad debido a los problemas de salud de Don Indalecio. No se volvieron porque tanto su esposa como su hija les agradaba la vida de ciudad tanto es así que mandaban a hacerse sombreros, vestidos sumamente llamativos y Doña Fortunata obligaba a su esposo a vestirse como un señor de ciudad y nole permitía usar su tan apreciado poncho. Con la llegada del hermano de Don Indalecio (don Timoteo) Fortunata se sintió invadida ya que éste le reclamaba a su esposo acerca de porque no usaba su poncho si así lo deseaba, se hacía respetar y le ponía los límites a su esposa que malgastaba el dinero.
Las mellizas repiten todo el tiempo ¡que ocurrencia!, ¡Jesús que ocurrencia!
Por otra parte estánFernández y palemón que se presentan como ayudantes de Fortunata, es decir, la ayudan con los papeles que debe firmar como presidenta de la sociedad de madres pero Gabriel descubre que eran unos estafadores ya que dichos papeles eran un contrato de venta y una orden de entrega de la hacienda.
Dolores le tiraba onda a Gabriel, pero Gabriel estaba enamorado de su prima Gilberta.
Palemón era elprometido de Gilberta, la hija de doña Fortunata, que tras la estafa toda la familia se volvió al campo y reciben una carta de Dolores que decía que el mismo día en la que se descubrió la estafa se publicó en el diario el noviazgo de palemón y Gilberta. Luego de esto había salido otra publicación la cual decía que Gilberta se había intentado suicidar.
Finalmente doña Fortunata vuelve a ser unacampesina y se va con las gallinas, santiago intenta domar a una yegua y Gabriel le declara su amor a Gilberta y se prometen.

2. Enrique Buttaro. Los distraídos o la torta de la novia – Sainete en 1 acto

(1882-1904, murió de tuberculosis) Obras realizadas: Fumadas, Cataplasma, Consecuencias y La Intriga.
Personajes: Morales, Torcuato, Silvio, Patita.

Morales comienza maldiciendo a la pobreza,se está afeitando… agarra la brocha y se da jabón. Acto seguido agarra un bizcocho, lo moja en el café y se lo lleva a la boca, cuando va a mojarlo nuevamente mete el bizcocho en el jabón y al llevárselo a la boca hace una expresión de asco y lo tira al suelo…. Luego agarra la brocha y la mete en la taza de café y se la lleva a la boca. Dice: “mi querida María hoy cumple 18 años”. Patita trae unramo de flores y una torta envuelta y Morales la manda a buscarle los botines que había llevado a componer, le da plata y se retira. Aparece en escena Torcuato con Silvio y Torcuato le presenta a Silvio diciéndole que es un pobre joven perseguido por la yeta. Morales le extiende la mano con la brocha y lo mancha con jabón. Torcuato le pide a morales que lo afeite pero éste le dice que no tienetiempo y que debe escribirle una carta a su amada María. Torcuato dice que lo afeite y que mientras le dicte a Silvio la carta. En conclusión, Silvio hacía dos días que no comía, sobre la mesa se encontraba la torta y cada vez que morales le dictaba una coma, el comía la torta, morales se enoja y lo hecha de su casa. A lo último aparece patita con los botines que no entiende nada.

3. Roberto LinoCayol. Pompas de jabón o el verano de Don Ponciano – Comedia en 1 acto

(1887-1927) Obras realizadas: el Anzuelo, el Caburé
Personajes: Berta (hija de Ponciano), Francisca (esposa de Ponciano), Rosa (hija enferma de Ponciano), Leonor (madre de Alberto), Sebastiana (criada de la estancia), Alberto, Toribio (padre de Alberto), Don Ponciano, don urbano (criado de la estancia).

Ponciano tiene a...
tracking img