Resumen sobre el shock del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “shock cultural” es el que siente esa persona que esta acostumbrada a estar en un ambiente o a una cierta costumbre y repentinamente cambia este mismo.
El shock del futuro es cuando una personaresiente la llegada repentina del futuro.
Las sociedades con alta tecnología experimentan el cambio con una velocidad a un mayor que una sociedad que no tenga avances tecnológicos.
Las nuevas ideasse ponen en práctica en un lapso mas corto que en tiempos pasados y eso ocasiona la aceleración que esta a la vez perturba nuestro equilibrio interior.
Para evitar el cambio y no vivir el shock delfuturo el individuo debe ser mas adaptable que en cualquier tiempo anterior.
Algunas personas se adaptan al nuevo cambio y suelen ser las más ricas, más educadas etc. Las personas que no se adaptan alcambio o que lo rechazan suelen las personas mayores.
La transitoriedad se da por varios motivos tales como que sea mas barato sustituir que reparar, construir para un plazo mas breve que para unolargo, gastar en objetos destinados a cumplir objetivos inmutables.
Otro aspecto importante es el cambio tan repentino que vive el individuo al mudarse de un lugar a otro en lapsos muy pequeños.
Sepaso de la burocracia a la “ad-hocracia” que se caracteriza por la gran movilidad entre organizaciones, continuas reorganizaciones en su interior, constante generación y extinción de grupos de trabajotemporales, se le puede agregar la diversidad y la novedad.
Los limites de la adaptabilidad son los bloqueos (cuando le gente se niega a recibir información), especialización (la persona se encierrasolo en su actividad), reversión (negar el cambio y seguir con las antiguas decisiones), simplificador (se aferra a cualquier idea para dar explicación a todos los cambios).
El hombre sobrevivirá ala transformación cultural, sólo si se pasa de la táctica personal a la estrategia social, brindando nuevos servicios de apoyo al individuo azotado por el cambio, estableciendo una continuidad y...
tracking img