Resumen sobre la teoría de Gaia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
GEOLOGIA Y EDAFOLOGIA
Tania F. Hernández Tamay
Andrea Yañez Torio
Christian Michelle de Antuñano
24200264
TEORIA DE GAIA
12/03/15

Introducción

Por mucho tiempo la humanidad ha ido explotando la Tierra sin tener en cuenta que las actividades antropogenicas manejadas inadecuadamente pueden repercutir en graves consecuencias. Ahora con el cambio climático y el calentamiento global, esevidente para cualquier observador que las consecuencias están tomando lugar. La humanidad está a punto de autodestruirse, no sólo eso, sino que las soluciones propuestas hasta ahora son incapaces de resolver el problema del todo. En su libro “"La venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la Humanidad”, James Lovelock argumenta que, aunque el cambio climático ya es inevitable, todavía no esdemasiado tarde para salvarnos, o al menos a algunos de nosotros. Profundiza su conocimiento sobre la ciencia atmosférica y permite darnos una verdadera explicación acerca de lo que realmente está pasando en torno al calentamiento global.

La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas parasí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química, salinidad, etc. En pocas palabras, Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador.

Teoría deGaía

La teoría de Gaia fue desarrollada por el químico James Lovelock en 1969, donde definió a Gaia como Una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra, constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta".

El concepto de esta teoría tuvo su origen a finales de los años sesenta, cuando laNASA le pidió a James Lovelock que diseñara un experimento para detectar evidencias de vida en el planeta Marte. Aunque el objetivo principal de los científicos era la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida enMarte y en otros planetas, Lovelock se interesó más en la composición atmosférica, enfocándose en el equilibrio químico que presentaba el mismo, llamándole laatención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que le llevó a formular su primera hipótesis, la hipótesis de Gaia, la hipótesis Gaia, según la cual la Tierra es un sistema de control activo y adaptable, capaz de autorregularse y mantener así las condiciones adecuadas para la vida. Gaia tendríaciertas características de un macro-organismo. De algo vivo. Esta teoría contradecía muchas de las ideas de Darwin, generando controversia en muchos científicos. Lovelock mencionó en su hipótesis que las múltiples formas de vida no solo influyen colectivamente en su medio ambiente para obtener de él condiciones más favorables para su existencia, sino que la vida misma actúa de tal manera queverdaderamente es ella quien regula y controla su medio ambiente.

Con su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran:
La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.
La composiciónatmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable.
La salinidad del océano permanece constante.

Como fundamento de su teoría, Lovelock indicó la estabilidad de la temperatura de la superficie de la tierra a lo largo del tiempo, pese al aumento progresivo de la radiación solar. Además, constató la constancia de la salinidad de los océanos y de la composición de la atmósfera. Según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre la teoria conductista.
  • Resumen sobre la teoria conductista.
  • RESUMEN SOBRE LAS TEORIAS DE
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Teoria gaia
  • teoria gaia
  • Teoria de gaia
  • Teoría De Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS