Resumen sociales

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
El estadillo de la Revolución francesa.
Las causas de la Revolución fueron:
Malas cosechas: provocaron el aumento de los precios y el descontento popular.
Marginación política de la burguesía: la burguesía se quejaba de que solo los privilegiados podían ostentar cargos y gozar de reconocimiento social.
Crisis financiera: debida a los elevados gastos, la única solución era que la aristocraciapagase impuestos pero el rey se negó ya que era su principal apoyo social.
La Revolución francesa se inició con una revuelta de la aristocracia, ya que se negaban a pagar impuestos. Exigieron al rey que convocase los Estados Generales, en los que estaba: el clero, la nobleza y el pueblo. Era presidido por el rey y cada estamento contaba con el mismo número de diputados, que tenían un voto yestaban separados en el momento de dar su opinión sobre el tema. Pero los representantes del tercer estado, al ser más, exigieron la doble representación, la deliberación conjunta y el voto por persona. La cuestión más importante era que estaba en juego la idea de la soberanía nacional. Solo aceptaron la doble representación. Los diputados del tercer estado se reunieron en Asamblea Nacional y secomprometieron a elaborar una constitución que reflejase la voluntad de la mayoría de los franceses.
El pueblo francés apoyo al tercer estado y con temor a que pudieran detener a los diputados asaltaron la fortaleza de Bastilla dispuestos a defender el proceso revolucionario. La revolución se extendió al campo provocando una revuelta antiseñorial. La Asamblea Nacional Constituyente decreto laabolición de los privilegios feudales y promulgó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano.
La monarquía constitucional.
La Asamblea Nacional inició el proceso reformista para hacer de Francia una monarquía constitucional y parlamentaria. Se promulgo una Constitución que obtuvo separación de poderes, soberanía nacional e igualdad legal a los ciudadanos, aunque el rey seguía teniendo elderecho al veto, que significa que puede oponerse a una ley dictada por la Asamblea. También se estableció el sufragio indirecto y censitario por el cual se separó a los ciudadanos en:
Activos: poseían riquezas y por tanto tenían derecho a voto.
Pasivos: no tenían riquezas y no tenían derecho a voto.
Se creó la Asamblea Legislativa, en la que se redactaron nuevas leyes para garantizar la igualdad delos ciudadanos, como prohibir la tortura y obligar a la nobleza a pagar impuestos. Se creó un nuevo ejército, la Guardia Nacional, que defendió la conquista de la revolución. Con objetivo de solucionar la crisis se subastaron los bienes propiedad de la Iglesia. El Estado aseguró el mantenimiento del culto y una Constitución civil del clero separó la Iglesia del Estado. Todas estas reformassatisfacían a los grupos burgueses, pero los demás grupos se quejaron:
El clero: estaban descontentos por la desamortización de sus bienes.
La nobleza: deseaba recuperar sus privilegios y no pagar impuestos.
La monarquía: quería derribar a la Asamblea.
Los sectores populares también mostraban su descontento debido al sufragio censitario y al encarecimiento del coste de la vida. Entre losrevolucionarios destacaron los girondinos, los jacobinos y los cordeliers, que aspiraban a profundizar en las reformas y proclamar la república. La familia real huyó a Austria, que planteaba invadir Francia y restablecer el absolutismo. La Asamblea Legislativa declaró la guerra a Austria. Los austriacos invadieron Francia en 1792. Esto originó un clima de revueltas.
La república democrática:
La repúblicaquedo en manos de los girondinos que plantearon el sufragio universal masculino para la nueva Convención Nacional. La Convención llevó al rey y su mujer a la guillotina acusados por traición. Su muerte provocó la unión de monarquías europeas que fueron contra la Francia revolucionaria. En el interior hubo unas revueltas contrarrevolucionarias y en el exterior los ejércitos unidos invadieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del resumen de donaciones sociales
  • resumen de social
  • Resumen Sociales
  • resumen sociales
  • Resumen de socialismo
  • Resumen Sociales
  • Resumen Sociales O
  • sociales resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS