Resumen sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Sociales
Congreso de Viena 1815
Napoleón es derrotado los monarcas europeos deciden reunirse dado a las tensiones provocadas por la revolución: Conservadurismo vs. Nuevas ideas. Absolutismo vs. Liberalismo. Privilegios vs. Derechos.
* Napoleón exiliado y derrotado. Monarquías absolutas + 1 delegación inglesa (desinteresado), planean como volver a las monarquías absolutas.
*Fronteras políticas de Europa volvían a ser lo que eran antes de Napoleón.
* Monarquías absolutas como forma de gobierno legítimo, estaban protegidas por Dios y no por el pueblo.
* Si alguna monarquía absoluta se encontraba en peligro dentro de Europa, se podría intervenir en el país. (Principio de intervención), para su realización se crea la Santa Alianza (Ejércitos de los imperios rusos(ortodoxo), austriaco (católicos) y prusiano (protestantes)), se llama así por las 3 religiones más importantes y se mantiene hasta 1830.
Nacionalismos
Antecedentes:
Ideas políticas:
* Igualdad ante la ley.
* Vigencia del E° de Derecho y las reglas de convivencia (mecanismos de distribución del poder, constitución y división de los poderes del Estado.
* Democracia: el pueblo tieneel poder y solo se puede expresar por democracia. A favor del voto censitario (solo los que tienen plata), buscan la estabilidad
* Locke: Punto de partida del liberalismo político.
* Stuart Mill: (norteamericano)
Ideas Económicas:
* Adam Smithproteccionismo económico.
* Primero alimentar el pueblo (fracaso) y luego el mercado
* Lo único que produce riquezas es el trabajo, enespecial el sistema privado. “egoísmo individual al progreso social” la motivación es el lucro
* La competencia hace que se mejore la calidad y rentas de los trabajadores.
* El E° no puede intervenir en la economía.
Nacionalismo liberal (subconjunto del liberalismo), hace alusión a los totalitarismos del S.XX. La idea parte por validar el concepto de nación.
* El E° Nación integra locultural y político, pues lo que convierte a un pueblo en nación son los elementos culturales como el idioma, elementos históricos (sentido de identidad) y el folclore entre otros.
* Muchos de los imperios de la época doblegaban a las culturas más desarrolladas, prologándose hasta la primera guerra mundial. Por ejemplo, los italianos querían constituirse como nación y los alemanes seencontraban divididos por más de 136 naciones.
* Entre nacionalistas liberales hay un fuerte rechazo a los imperios
Estallidos Revolucionarios:
1820
* ESPAÑA: Revindica el caso de monarquía constitucional (solicitado a la santa alianza). Fracasa, los soldados de la Santa Alianza los derrotan.
* GRECIA: independencia del imperio turco (nacionalismo liberal), teniendo apoyo de occidente.Triunfan. Logran independencia en 1820.
1830
* Francia lucha contra el absolutismo que se les impuso (Carlos X). Se toman la ciudad de París y obligan al rey a renunciar y se nombra como nuevo rey al duque Felipe de Orleans (rey burgués), quien gobierna con constitución y parlamento. Triunfa.
* Bélgica: Luchan por su independencia de Holanda, ideas nacionalistas, triunfa.
* Italia,Alemania y Polonia: Luchan para constituirse E° Independientes. Fracasan
1848
* Francia: reiniciación de democracia, revolución que parte por la falta de alimentos (popular), los obreros se toman París y exigen la caída del rey, quieren una republica. Los ingleses arrasan con París y los obreros se la vuelven a tomar, construyendo Barricadas. Detrás de estas el pueblo comparte la comida, crean lacomuna de París (todos somos =), que es un concepto comunista nacido de la justicia social. Dura 15 días, en este período Marx escribe el manifiesto comunista. Se votan elecciones y ganan conservadores, nombrando así a Napoleón 3°.
Unificaciones
Evidente producto de ideas nacionalistas que recorren Europa. Se trata de naciones que no han podido constituirse en Estados. Se reconocen como un...
tracking img