Resumen son de almendra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS NOVELA SON DE ALMENDRA
Son de almendra, nos adentra en el mundo habanero de finales de la década del cincuenta. La historia, que comienza a partir del asesinato del mafioso UmbertoAnastasia en la barbería del Hotel Park Sheraton de Nueva York en el 1957, nos presenta a un joven periodista llamado Joaquín Porrata que empieza a hacer conexiones entre el asesinato del famoso mafiosoy la vida de la economía subterránea en Cuba.
Joaquín se enreda sentimentalmente con una manca, Yolanda, quien a su vez está enamorada con un leproso inspector de baile del Tropicana, conocidocomo Rodney. De hecho, la novela intercala los relatos de Yolanda entre los episodios de la investigación de Joaquín. Ambos aspectos, el político y el erótico, están marcados por el misterio.
Sonde almendra refleja el mundo habanero que entra en pugna por el control de los Casinos. Allí desfilan mafiosos como Meyer Lansky, Santo Traficante, Lucky Luciano, Nicholas DiConstanza así como elmismo Umberto Anastasia. A través de toda la obra, Montero ha logrado captar y sugerir la doble vida tanto de los personajes como de la Isla: “el país también la llevaba, que la ciudad tenía una caraimaginaria, que era más o menos la cara de todos los días, con empleados que salían de las oficinas, gente metiéndose en las tiendas, cines abarrotados, y otra cara oculta que era la de los desembarcos,las transmisiones secretas, las bombas caseras y los cadáveres que amanecían desfigurados en las aceras. Entre la cara imaginaria y la cara oculta había un terreno movedizo, una insidiosa tembladeraque se lo tragaba todo” (133).
En la novela, se traza una red de paralelismos en torno a los lugares que se muestran: La Habana se convierte en extensión de Nueva York. Sin embargo, a un nivelmás metafórico, se añaden el zoológico y el circo. Por último, cabe destacar el manejo narrativo de la autora que nos envuelve y nos lleva, a manera de un buen reportaje periodístico, al lugar de los...
tracking img