Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PATOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

DR. CARLOS ARTURO CALDERÓN LASTIRI

JOEL ETZAÍ MORENO ARREOLA

SECCIÓN: 05

SEMESTRE: 5°

Morelia, Mich., a 22 de septiembre de 2010.

ANATOMÍA

El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y la eliminación del bióxido de carbono producido en el proceso de larespiración. Desde el punto de vista clínico, el tórax tiene forma de cono truncado invertido, con su base a la altura de los hombros y el vértice a nivel del borde costal; en condiciones normales, es ligeramente más ancho en su sentido transversal que en el anteroposterior. Hay algunos detalles anatómicos importantes para la localización de procesos patológicos, En la cara anterior del tórax existen enforma constante las siguientes estructuras: mango del esternón, ángulo de Louis, apéndice xifoides, clavículas y pezones. En la cara posterior están las apófisis espinosas de las vértebras torácicas y la escápula, una de cada lado. En las caras laterales se encuentran el vértice de la axila y los arcos costales.

FISIOLOGÍA

Las células del cuerpo obtienen la energía que necesitan de la oxidaciónde carbohidratos, grasas y proteínas. En este proceso, se requiere de oxígeno, al igual que cualquier otro tipo de combustión. Por la oxidación en los tejidos del organismo se produce bióxido de carbono, que debe salir de las células para evitar la acumulación de productos ácidos de deshecho.

Transporte de oxígeno.- El oxígeno llega a las células por medio de la sangre circulante, que tambiénextrae de ellas el CO2. Las células están en contacto estrecho con los capilares atravesando la pared de los mismos hacia el líquido intersticial, del cual pasa a través de la membrana plasmática al interior de las células, cuyas mitocondrias lo emplean en la respiración celular. El movimiento del CO2 también tiene lugar para difusión aunque en la dirección opuesta de las células a la sangre.Intercambio de gases.- Después de este intercambio en los capilares, la sangre pasa a las venas sistémicas (sangre venosa) y continúa su circulación hasta llegar a los pulmones. La concentración de O2 en la sangre de los capilares pulmonares es más baja que en los espacios aéreos de los pulmones, los alvéolos. En consecuencia, el O2 se difunde de los alvéolos a la sangre. El CO2, cuya concentraciónsanguínea es mayor que la alveolar, se difunde de la sangre a los alvéolos. La entrada y salida de aire de las vías respiratorias (llamada ventilación) repone de manera constante el oxígeno de los espacios aéreos pulmonares. Este proceso de intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre y entre esta y las células, es la respiración.

Mecánica de la ventilación.- Durante lainhalación, el aire fluye de la atmósfera hacia la tráquea, bronquios y bronquiolos y alvéolos. Durante la exhalación, los gases alveolares siguen el mismo camino pero en dirección opuesta.

Los factores físicos que controlan el flujo de aire hacia el interior y al exterior de los pulmones se agrupan bajo el nombre de mecánica de la ventilación, e incluyen cambios de presión, resistencia al flujo del airey elasticidad pulmonar.

Difusión y riego sanguíneo.- Es el proceso por el que se intercambian O2 y CO2 en la interfaz aire sangre. La membrana alveolocapilar es ideal para la difusión, dada su gran área de superficie y delgadez.

La perfusión pulmonar.- Es el flujo sanguíneo real de la circulación pulmonar. La sangre es bombeada a los pulmones por el ventrículo derecho, a través del troncode la arteria pulmonar. Se considera que la circulación pulmonar es un sistema de presión baja, ya que la presión sistólica en el tronco de la arteria pulmonar es de 20 a 30 mm. de Hg. Y la diastólica de 5 a 15 mm. De Hg. A raíz de esto, la musculatura pulmonar puede variar su consistencia para ajustar el flujo sanguíneo que recibe. La presión de la arteria pulmonar, la fuerza de gravedad y la...
tracking img