Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientes de aprendizaje

La educación es uno de los procesos de socialización más dinámicos que posee una cultura, debido a que es permeado por los cambios sociales que se dan gracias a la integración de la tecnología, la innovación y los avances en la comunicación, que han modificado la calidad de las relaciones de quienes intervienen en el acto educativo. Este proceso de cambiosnecesariamente genera modificaciones en la manera como aprenden las personas, por lo que es necesario reflexionar sobre la incidencia de los escenarios educativos en los cuales se desarrollan los conocimientos, los modelos educativos y los roles de los actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además, como menciona (Duarte, 2003), los ambientes de aprendizaje trasciende el espacio físico y loscomponentes tradicionales en las instituciones educativas se debe integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente, es decir, no sólo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los valores.
El conocimiento posee un contenido valorativo y el valor un significado en la realidad, el que debe saberse interpretar ycomprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del conocimiento científico y cotidiano, Restrepo (2007) en ese sentido menciona que el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo, propiciando ambientes fraternos, eficaces y que cobran sentido para los estudiantes.
Así como por ejemplo, el aprendizaje de un conocimiento matemático debe sertratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, es decir subrayando la intencionalidad hacia la sociedad, donde se exprese la relación ciencia, tecnología, sociedad, y estén presentes los análisis cualitativos, los enfoques de procesos y la motivación. Del mismo modo, es posible crear acciones desde el contenido, también lo es desde el saber hacer de éste (la habilidad y lacapacidad). Visto así el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un carácter integral.
De igual manera, la reflexión del profesor sobre el valor educativo de las acciones en el proceso, significa premeditar y valorar el espacio a utilizar, el método de aprendizaje no como simple procedimiento sino pensar en la comunicación, las relaciones interpersonales, es analizar el componente de lo social y lohumano de la ciencia que se enseña y de cómo hacerlo, lo que representa brindar un enfoque integral, holístico, complejo y dialéctico al aprendizaje,
Es reconocer que no existen “dos culturas” separadas, docentes por un lado y estudiantes por otro, sino reflexionar sobre la totalidad de ésta, en su historia, en sus contradicciones, en su actualidad, en sus métodos, en sus consecuencias e impactosy, por supuesto en su ética. Se trata de reflexionar en el valor de la Educación.
Por el contrario, si los docentes se oponen a la interacción con los estudiantes y al cambio conceptual frente cómo se debe concebir la educación de pleno siglo XXI de nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y practicaseducativas cerradas, verticales, meramente instruccionales (Duarte, 2003).
De tal modo, que el papel transformador del aula está en manos en gran parte del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de la problematización y reflexión crítica que él realice de su práctica y de su lugar frente a los otros, en tantorepresentante de la cultura y de la norma.
Ambientes de aprendizaje como espacio físico

Se trata de propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas, dar lugar a materiales y actividades que la curiosidad, la capacidad creadora y el dialogo, y donde se permita la expresión libre de los intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una...
tracking img