Resumen tema 12 rondon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia económica y mundial
(Tema 12)

Tema 12: El crecimiento de la economía mundial

A lo largo del siglo XIX, Europa fue origen y destino del 60% o más del total de las importaciones y las exportaciones. El periodo de crecimiento más rápido tuvo lugar entre el comienzo de la década de 1840 y 1873. El movimiento internacional de población y de capital tampoco tardó en acelerarse.Hacia principios del siglo XX era posible hablar con propiedad de una economía mundial en la que prácticamente, participaba todo el territorio habitado, aunque Europa era con diferencia el más importante. A principios de siglo dos clases de obstáculos, naturales y artificiales, entorpecían el flujo de comercio internacional.
1.- Gran Bretaña opta por el libre comercio
Los argumentos intelectualesa favor del libre comercio son anteriores al elocuente tratado de Adam Smith The Wealth of Nations (La riqueza de las Naciones). La defensa de Adam Smith del comercio internacional libre derivaba de su análisis de los beneficios de la especialización y la división del trabajo tanto entre las naciones como entre los individuos. Se basaba enlas diferencias en los costes de producción absolutos, como podía ser el coste de la producción de vino en Escocia en comparación con Francia. David Ricardo, en sus Principles of Political Economy (Principios de política económica) que Portugal tenía una ventaja absoluta en la producción de tela y vino comparada con Inglaterra pero demostró que sería mejor paraPortugal especializarse en la producción vinícola y comprar la tela a Inglaterra. Este era el principio de ventaja comparativa, la base de la teoría moderna del comercio internacional.
Las teorías de Smith y de Ricardo sobre el libre comercio se apoyaban en bases puramente lógicas. Para tener un efecto práctico en la política, estos argumentos tenían que convencer a los grandes grupos de influencia deque el libre comercio los beneficiaría. Uno de estos grupos estaba formado por los mercaderes, otro por los comerciantes. Casualmente, al mismo tiempo, varios hombres relativamente jóvenes atentos a la modernización y la simplificación de los procedimientos arcaicos del gobierno pasaron a ocupar puestos de influencia dentro del partido tory en el gobierno.
La pieza central y símbolo delsistema proteccionista del Reino Unido eran las llamadas Leyes del Cereal, aranceles sobre el grano importado. El aumento de la población y la creciente urbanización hicieron casi imposible la autosuficiencia en alimentos, pero el Parlamento se resistía tercamente a los intentos de alterar las Leyes del Cereal. Con anterioridad, las Leyes del Cereal y el proteccionismo en general no habían sidocuestiones de partido, ya que quienes formaban el grueso de ambos partidos, whigs y tories, eran propietarios de tierras. En la campaña electoral, los whigs, intentando capitalizar el sentimiento anti-Corn Law, propusieron una reducción de los aranceles, mientras que los tories abogaron por mantener el statu quo.
Como consecuencia de la revocación de las Leyes del Cereal el sistema políticobritánico moderno, empezó a tomar forma. Peel, condenado al ostracismo por su propio partido, se retiró de la política. Otra consecuencia fue que el Parlamento dejó sin efecto gran parte de la vieja legislación <<mercantilista>>, como las Leyes de Navegación, que fueron revocadas en 1849. Después de 1860 sólo quedaban algunos derechos de aduana en importaciones, y eran exclusivamente paraobtener ganancias en productos no británicos, como el brandy, el vino… El aumento del comercio total fue tan notable que los beneficios de aduana en 1860 superaron a los de 1842.

2.- La era del librecambio
El siguiente avance fundamental en el movimiento del librecambio fue un importante tratado comercial o tratado anglofránces de 1860. Francia había seguido tradicionalmente una política de...
tracking img