Resumen texto consumo y segmentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen texto: Consumo y Segmentación.

1.- La importancia del consumo en la sociedad:

- El consumo se ha convertido en una dimensión relevante para el análisis de la segmentación social.
- Las sociedades modernas se caracterizan por sus altos niveles de segmentación y diferenciación social. Pero también se caracterizan por la creciente importancia que ha adquirido el consumo parapoder entender la diferenciación social.
- El consumo es más bien una señal de una segmentación, que se produce en otro espacio de la estructura social: el mercado.

El consumo ha aumentado de importancia en las sociedades contemporáneas, por eso se necesita para entender la segmentación.

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Del consumo de masas al consumo segmentado:
1. Hemospasado del consumo de masas (la creación de amplios mercados de consumidores indiferenciados) a un nuevo consumo segmentado, en que los consumidores buscan distinguirse y diferenciarse a través del consumo y donde las ofertas de consumo son múltiples, donde se hace más rápido el ciclo de vida de los productos, aumenta la importancia de las marcas, se crean nuevas categorías de producto, etc.

De lasociedad de productores a la sociedad de consumidores:
2. Las transformaciones de la sociedad actual se pueden analizar como el desarrollo de una sociedad donde prima el consumo. Las relaciones que las personas desarrollan con la sociedad son a través del consumo y donde las ofertas de consumo son múltiples. , aumenta la importancia de las marcas. Las transformaciones de la sociedad actual sepueden analizar como el desarrollo de una sociedad donde prima el consumo. Las relaciones que las personas desarrollan con la sociedad son a través del consumo.

Chile ha experimentado un cambio en la esfera del consumo: En los últimos dos decenios hemos experimentado una masificación y acceso generalizado a éste. Una sociedad con mayores ingresos, en la que, aunque muy desigualmente, todos hanparticipado en algún grado.
Sociedades desarrolladas: la incorporación de las masas al consumo se da en un escenario de consumo de masas, y de ahí transitaron a un escenario de consumo segmentado.

2.- Algunas consideraciones conceptuales:
Veremos cuatro aspectos sobre el concepto de consumo:

- El consumo no se reduce a la compra: el consumo es más amplio que los procesos de acceso yde posesión de bienes. Más allá de la compra, se analizan los procesos mediante los cuales las personas usan los bienes. Para entender el consumo se requiere analizar, por ejemplo: en qué ocasiones se usan los bienes, cómo se incorporan en las prácticas cotidianas y que roles cumplen en ellas.

- El consumidor es un sujeto activo y el consumo no es un proceso pasivo: son los consumidoresquienes deciden cómo y cuáles bienes incorporan en sus vidas; son los consumidores los que deciden cómo combinarán los bienes, cómo se apropiarán de ellos y cómo los incorporan en su cotidianeidad.

- El consumo construye significados sociales: los bienes cumplen un rol en estabilizar y consensuar las categorías culturales de una sociedad. No hay significados sociales sin consumo.

3.- ladoble relación entre el consumo y la segmentación.

Para analizar la relación entre consumo y segmentación es importante tomar en cuenta que no existe una sola segmentación de la sociedad por el consumo. Lo que hace el consumo es entregar una diversidad de posibles segmentaciones.

• A través del consumo se profundiza y complejiza la segmentación de la sociedad.
• Los ambientes detrabajo, abandono en extrema pobreza. Todas estas diferencias, entre otras, se vuelven relevantes y cruciales porque dan cuenta de la realidad segmentadora del consumo.
• Cuando hablamos del consumo, no solamente hablamos de las compras, si no que de las prácticas de uso, significados de los bienes, a la cultura y contextos de apropiación de los bienes y servicios, etc.

IMPORTANCIA DEL CONSUMO...
tracking img