Ensayo discriminacion racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION RACIAL

En chile tenemos dos tipos de discriminación tanto la indígena como la racial:
La discriminación a las personas indígenas que han sufrido es por una mayor parte por el estado, este conflicto se ha dado en años por la razón que el estado ha mostrado una diligencia para atender las demandas de los pueblos indígenas, el claro ejemplo es el que hoy sufren los mapuches. Unacto de discriminación es cuando un mapuche quería ingresar a la moneda, y un carabinero le impidió la pasada mientras que a un turista lo dejo pasar sin problemas. Otros actos de discriminación son las instalaciones de vertederos en zonas predominantemente indígenas, afectando la vida comunitaria de estos y de las condiciones ambientales a que las someten.

Debido a la estabilidad económica ysocial, Chile se ha transformado crecientemente en un país receptor de trabajadores inmigrantes. En este sentido, se hace necesario proteger a las personas con visa sujeta a contrato de trabajo; fiscalizar que los empleadores que vulneren la normativa laboral sean sancionados; asegurar la protección social a estas personas y, en general, establecer sistemas de capacitación a funcionarios estatales.Se trata, como se advierte, de hacerse cargo de cuestiones institucionales básicas.

Nos podemos preguntar miles de preguntas como ¿Por qué se da la discriminación? ¿Por qué cierto grupo de personas decide discriminar a otras con respecto a lo que consideran su propio grupo? Detrás de todo esto está el deseo natural de hombre en el sentido de ser social o un patriotismo hacia su país, delsentirse parte de un propio grupo social o de su país al patriotismo mencionado anteriormente. Es cierto el decidir uno su grupo social es optativo sea un partido político, clubes sociales o deportivos, grupo de amigos, etc. o ser parte considerado parte de ese grupo pro la mayoría de los miembros de la sociedad que los rodea sea familia, cultura, país, raza, etc.
En la aceptación a uno de estosgrupos mencionados en estos casos es por la lucha por el reconocimiento dentro de él puede pasar por dos líneas de acción. La primera es a través de la participación constructiva dentro del grupo haciendo meritos para ser reconocidos y considerados valiosos para los demás miembros del grupo. La segunda es la más fácil y por lo cual la primera opción para los mediocres, es la desvalorización y ladifamación de otros miembros para así destacar en el grupo. A través de estos indicios discriminatorios los llamados mediocres, logran reafirmarse al grupo no por meritos, si no de discriminar a otros tanto físicamente o psicológicamente. En otras palabras, allí donde había una facción dominante o más sólida dentro de determinado grupo, los miembros débiles en cuanto a su pertenencia al grupo optanpor discriminar a otros miembros, con lo cual se forman tres facciones. La facción sólida del grupo, la facción débil, y los discriminados.
La discriminación racial es la práctica social del racismo. Dicho modo es la forma práctica como se institucionaliza culturalmente el racismo. La discriminación racial es ejercida por todas aquellas personas e instituciones que se colocan desde la perspectivadel grupo racial dominante blanco y que defienden sus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre las personas para perpetuar la supremacía blanca. Una supremacía que se fundamenta en el poder del hombre blanco, por lo cual la discriminación racial parte del menos precio de lo no blanco junto con el de lo no masculino.
La discriminación racial pasa entonces desde lasbromas "bien intencionadas" hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, sin los canales correspondientes para que de manera colectiva puedan salir de esa condición. Pero también la discriminación racial es la forma en que se menosprecian y se subvaloran la organización cultural,...
tracking img