resumen tradicion juridica romana canonica

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Empezaremos por señalar que en el mundo moderno existen tres tradiciones legales, que son: el derecho civil, el derecho común y el derecho socialista. En este libro se ocupara exclusivamente del derecho civil. Una tradición legal es un conjunto de actitudes sobre la naturaleza del derecho y su papel en la sociedad, un sistema legal y su organización y operación y como se debe de estudiar,aplicar, perfeccionar y enseñar, un sistema legal, es, en cambio, un conjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglas.
La tradición del derecho civil es más antigua, más difundida y más influyente que la del derecho común, cuando se publicó el corpus iuris civilis de Justiniano la tradición del derecho civil era ya más antigua que el derecho común.
El derecho común se inició cuando losnormandos derrotaron a los nativos defensores en Hastings. Cabe mencionar que la tradición legal relaciona el sistema legal con la cultura de la que es una expresión parcial de una sociedad elitista y explotadora.
La tradición del derecho socialista se originó en la época de la Revolución de Octubre, la actitud socialista es que todo derecho es instrumento de política social y económica, para lossocialistas nuestro sistema legal contiene metas e ideales injustos, para ellos las otras tradiciones son criticables pues no explican bien sus ideologías y lo ve como un sistema para ocultar ideales burgueses. La tradición del derecho civil es una combinación de otras subtradiciones distintas, con orígenes separados y desarrollos en diferentes períodos de la historia.
Las principales fuenteshistóricas de los conceptos, procedimientos e instituciones del derecho privado, procesal y penal, de la actualidad son el derecho civil romano, el derecho canónico y el derecho mercantil
Por otro lado un sistema legal es un conjunto operativo de instrucciones, procedimientos y reglas legales. Por lo general las tres tradiciones se encuentra en vigor en naciones poderosas, la más antigua es la tradicióndel derecho civil Hoy en día es la tradición legal más dominante en Europa Occidental, en América Latina y muchas partes de Asía y África. Podemos decir que la tradición del derecho civil es esencial para el entendimiento del derecho socialista. Se dice que la tradición del derecho socialista tuvo su origen en la época de la Revolución ya que antes de este suceso la tradición legal quedominaba era la del derecho civil, la actitud socialista la tradición de derecho civil es el derecho canónico de la iglesia católica, este tipo de derecho fue elaborado por la misma iglesia para regular los derechos y obligaciones de sus fieles, así existían tribunales civiles para el derecho civil romano y tribunales eclesiásticos para el derecho canónico, este tipo de derecho influyó al jus commune enlas áreas de derecho familiar y sucesorio, al derecho penal y el derecho procesal; el jus commune era el derecho que era aplicado en gran parte de Europa ya que en naciones de es despertó interés nacionalista por la identificación y la preservación de las instituciones legales nativas otra sub-tradición es la del derecho mercantil, esta es tan antigua como el comercio este se desarrollóprincipalmente en Italia cuando tuvieron lugar las Cruzadas del área mediterránea
La interpretación y aplicación de este tipo de derecho se realiza en tribunales mercantiles donde los jueces eran comerciantes. Las necesidades del comercio y los intereses de los comerciantes eran las fuentes principales de este estas sub-tradiciones se materializan en cinco códigos básicos que se encuentran en lajurisdicción de derecho civil: el código civil, el código mercantil, el código de procedimientos civiles, el código penal y el código de procedimientos penales.
El derecho público de las naciones de derecho civil de la actualidad es en gran parte producto de una revolución ocurrida en Occidente en 1776. Sin embargo el efecto de la revolución no se limitó solamente al derecho público sino que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradicion juridico romano canonica
  • La tradicion juridico romano-canonica
  • Tradicion Juridica Romano Canonica
  • Resumen Tradición Jurídica Romano Canónica 1
  • Tradición jurídica romano-canónica
  • La Tradición Jurídica Romano Canónica (Resumen Del Libro)
  • tradicion juridica romano canonica
  • Tradicion Juridica Romano-Canonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS