Resumen trafalgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Trafalgar de Benito Pérez Galdós describe a través de los ojos de Gabriel, un muchacho que por azar acaba a bordo del Santísima Trinidad, y de las conversaciones de los participes en ella, la batalla de Trafagar, llamada así por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más desafortunado ydesastroso del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa.

Comienza relatando Gabriel sus orígenes, nació en Cádiz, en el barrio de la Viña, y creció en medio de una sociedad ruda y soez. Su niñez transcurrió entre los maltratos de su tío y las “aventuras” con sus amigos en la Caleta, juntos observaban los barcos en la Bahía de Cádiz y construían pequeñasescuadras con las que simulaban batallas.

Tras la muerte de su madre decide escapar de las manos de su tío. En Medina-Sidonia conoce a los señores que lo van a acoger en su casa, en Vejer de la Frontera, Don Alonso Gutiérrez de Cisniega y su mujer doña Francisca. Su vida transcurrirá entre las tareas de la casa y los juegos con Rosita, su joven “amita”, de la que terminará enamorado, pero es unamor imposible por dos motivos la diferente condición social y el compromiso de esta con el oficial artillería Rafael de Malespina.

Una mañana de principios de octubre don Alonso le anuncia que, a pesar de la oposición de su mujer, van a embarcarse junto a Marcial, el Medio-Hombre (llamado así porque había perdido parte de su cuerpo en la guerra), en uno de los navíos que van a participar enla batalla contra los ingleses, para poder contemplarla de cerca. A sus catorce años Gabriel se siente ilusionado ante la idea de viajar en un gran barco de guerra y participar en una batalla.
Don Alonso sufrió la derrota del Cabo de San Vicente y ansiaba una revancha, lo mismo le ocurre a Marcial, por eso intentaban convencer a doña Francisca de que era necesario embarcarse para poder vengar lasafrentas pasadas, pero no lo consiguieron ya que estaba totalmente en contra de todo tipo de guerras, ellos eran ya mayores y su hija está próxima a casarse.
La boda entre Rosa y Malespina tiene que suspenderse al ser llamado este a embarcarse para participar en la batalla, este hecho anima a Don Alonso a alistarse junto a Marcial y Gabriel sin decir nada a su mujer dirigiéndose a Cádiz dondese encontraron con el viejo Coronel Malespina que no dejo de relatar acontecimientos de su vida que distaban mucho de la realidad.
En Cádiz se alojaran en casa de una prima de don Alonso, Doña Flora, la cual queda prendada de Gabriel e insiste en que se quede a su servicio. Durante su estancia se produce un encuentro con Churruca que relata la intención del almirante francés Villeneuve de saliral encuentro de los ingleses en contra de su opinión y la de Gravina.

Su ilusión aumenta cuando, el 18 de octubre de 1805, se ve por fin dentro del barco más grande que poseía la armada española en ese momento: el Santísima Trinidad, armado con 138 cañones.

Por fin el 21 de octubre comienza la batalla. En el horizonte aparecen treinta y tres barcos ingleses, que se acercan a la escuadrahispano-francesa implacablemente. Es en este momento cuando Gabriel conoce el verdadero significado de “patria” y narra desde su punto de vista la fatídica batalla, Nelson se ha aprovechado de la dudosa maniobra del almirante francés al desplegar su flota en una sola línea y agrupara la suya en dos flechas que romperán la línea de los aliados, obligando a que cada barco combata contra dos o tresbarcos ingleses.

La batalla comienza, un navío de la retaguardia dispara el primer tiro contra el Royal Sovereign, que mandaba Collingwood. Mientras el Victory (capitaneado por Nelson) se dirige al Trinidad donde todos estaban ansiosos por comenzar el fuego. Como si unos navíos se lo comunicaran a los otros el fuego corrió desde el Santa Ana hasta los dos extremos de la línea. El Victory atacó...
tracking img