Resumen tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LOS TRIBUTOS

ORIGEN DE LOS TRIBUTOS

Para esbozar el origen de los tributos, es necesario referirse al origen de la humanidad y contemplar, entre otros aspectos, la religión, la política, la cultura y la evolución de las diferentes organizaciones sociales.
Jesús comparte con Leví y los recaudadores de impuestos.
En Atenas, (año 594), la sociedad estabadividida en cuatro clases y la cuarta, que era la más pobre, no tenía acceso a los cargos públicos, pero tampoco pagaba impuestos, ni prestaba servicio militar.
En esta época el Cristianismo era considerado la única y verdadera religión. Los señores feudales eran quienes imponían onerosos tributos, los cuales transferían posteriormente a quien reconocían como rey; los siervos sin tierra pagaban sustributos, inicialmente, en dinero, posteriormente en especie con frutos de la tierra y trabajo personal.

En el año de 1215, la “Carta Magna” de Inglaterra, estipuló el tributo que los nobles debían pagar; otros tributos conocidos de la época fueron:

“La Taille”, viejo impuesto feudal que se aplicó a la venta presunta en Francia. En la España del Antiguo Régimen había impuestos semejantes, alos que contribuían sólo los pecheros. Centième denier.
“El cinquatiéme”, gravamen al patrimonio y a la renta.
El rey vivía de su patrimonio y de los tributos y cada gobernante, como el señor Feudal, creaba los impuestos que consideraba conveniente.


América por su parte, tenía su propia organización social, política y tributaria.

Los Chibchas, pueblo indígena que habitó nuestroterritorio, utilizó la contabilidad basada en el quipus, cobraban los tributos en oro, mantas y trabajo.

En Francia, con la Revolución se suprimen todos los tributos y se crean cuatro viejas contribuciones, conocidas con el nombre “les quatre vieilles”, ellas son:

La contribución territorial que grava la tierra y los edificios.
← La contribución mobiliaria que es el impuesto a los valoreslocativos de la vivienda, considerado como índice de renta.

Otros datos relacionados con la historia de los tributos en el mundo durante esta época se resumen así:

Alemania; organización federal donde impera el impuesto de renta, dividido en dos sectores, uno para las sociedades y el otro para las personas naturales.

Italia, crea el impuesto dominical a los inmuebles, terrenos y edificios, elimpuesto agrario y el complementario progresivo (año, 1923).

España, incluye con el paso de los años una transformación hacia la modernidad tributaria, pasa de los impuestos al producto y de las contribuciones territorial, industrial y de comercio para concretar su estructura tributaria en el impuesto sobre la renta a sociedades y a personas naturales (Ley 230 de 1963).

Colombia, por suparte en el Gobierno de Francisco de Paula Santander (1820), establece el Impuesto de Renta, del cual no fue posible su recaudo por las continuas guerras civiles, sólo hasta 1918, con la Ley 56, se logró establecer propiamente este tributo.

Fuente: LÓPEZ Garavito Luis Fernando.
Gobierno del Marco Fidel Suárez (Ley 56 de 1918), contribución directa, grava las rentas de capital, industria ytrabajo.

Se establece el impuesto de renta, pero sólo se aplicó en 1922.

Gobierno de Miguel Abadía Méndez (Ley 64 de 1927), influenciada por la “Misión Kemmerer”, cuya función era la modernización de la administración financiera del Estado (1923).

Se referencia la Renta Bruta y la Renta Líquida, (se reconocen costos y deducciones).

Se consolida el Impuesto de Renta. Tanto el impuesto alconsumo suntuario, creado por las leyes 26 de 1914 y 69 de 1917, como el impuesto de renta, constituyen los primeros esfuerzos para que el Gobierno Nacional consolide un sistema impositivo moderno.

Gobierno de Enrique Olaya (Ley 81 de 1931), época que se caracterizó por el surgimiento de la clase empresarial con preponderancia sobre la clase agraria. Esta reforma incluye, entre otros...
tracking img