Resumen vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEV S. VYGOTSKI

El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño:
Caracterización de los aspectos humanos de la conducta.
En principio el estudio del desarrollo de los niños fue comparado con la botánica pero con el transcurso del tiempo la psicología moderna optada por zoología. Las respuestas a los problemas con los niños se lesbuscan resultado desde los experimentos con animales. Ha dado respuesta a interrogantes de las bases biológicas de la conducta humana.
Los procesos psicológicos propios del ser humano han sido analizados como una continuación directa (evolución) de los procesos animales.
Inteligencia practica en niños y animales
A través de la historia se han hecho analogías entre niños y animales, por ejemplo elestudio de las respuestas prácticas en los niños y los monos trataban de establecer similitudes entre ambos.
De donde se aprovecharon conclusiones más certeras y útiles y otras cuestionables como la que argumenta que el chimpancé son totalmente independientes del lenguaje y en el caso del niño el pensamiento técnico o referido a instrumentos esta mucho menos íntimamente relacionado con ellenguaje y los conceptos q con otras formas de pensamiento.
Otros autores como Shapiro y Gerke indican q la experiencia social sirve únicamente para reproducir esquemas motores sin tomar en consideración los cambios q se producen en la estructura interna del niño. Hacen referencia al lenguaje al igual manera, sin tomar en cuenta la estructuración mental que este se da en la interacción con el contexto.Guillaume y Meyerson comparan a personas q sufren de afasia con los simios y determinan q el lenguaje juega un papel determinante en la formación y organización de las funciones psicológicas superiores.

Relaciones entre el lenguaje y el uso de instrumento
Se estudio la relación entre el uso de instrumento y el lenguaje en simios, dichos experimentos demostraron que el comportamiento motivadode un animal es independiente de cualquier tipo de lenguaje. Por lo tanto en los niños pequeños podemos notar esta disociación de elemento motivado y signos pero en el adulto es la esencia de la conducta humana compleja.
Interacción social y transformación de la actividad practica
Entonces cuando el niño pequeño es capaz de introducir el significado de símbolos y lenguaje esta se transforma yse organiza con directrices totalmente nuevas donde el uso de cada herramienta adquiere símbolo, significado y lenguaje. El niño comienza a dominar el entorno con el uso del lenguaje y el uso de las herramientas no solo es acompañado por el lenguaje si no que también desempeña un papel especifico el de resolver tareas practicas con la ayuda del lenguaje.
La mezcla del lenguaje y acción tiene unafunción muy específica en la historia del desarrollo del niño, demostrando lo lógica de su propia génesis y el proceso evolutivo que se da en base a la relación entre la historia individual y la historia social.

Cuales son la relación entre los seres humanos y su entorno físico y social?

Cuáles fueron las nuevas formas de actividad responsables del establecimiento del trabajo como mediofundamental para relacionar a los seres humanos con la naturaleza y cuáles son las consecuencias psicológicas de dicha forma de actividad?
Cual es la naturaleza de la relación entre el uso de las herramientas y el desarrollo del lenguaje?

Desarrollo de la percepción y de la atención:
Entre la conexión existente entre el uso del instrumento del lenguaje se ven afectadas varias funcionessicológicas:
La percepción: la percepción va determinada según el estadio en que se encuentra, ellos suelen describir las láminas que se les presentan según el estadio al que pertenecen.
El lenguaje hace de la percepción algo esencialmente analítico y que se haga más completa.
Por lo tanto la percepción humana consiste en percepciones categorizadas más que en percepciones aisladas.

Las operaciones...
tracking img