Resumen y critica al texto de tomas straka: “instauracion de la republica liberal autocratica. claves para su interpretación. 1830 – 1899”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bismarck Ortiz Rondón
Ciudad Bolívar, julio de 2010

INTRODUCCION

Como parte de la actividad académica comprendida en la Asignatura “Formación de Estado Venezolano durante el siglo XIX, años 1830 a 1899, en tanto componente de la Maestría en Historia de Venezuela, que a través de la estrategia del Programa de Estudios Avanzados, dicta la Universidad Católica Andrés Bello en su ExtensiónCiudad Guayana, corresponde realizar un resumen del libro “Instauración de la República Liberal Autocrática. Claves para su interpretación”, del historiador venezolano Tomás Straka, a la vez que desarrollar el procedimiento crítico que cada uno de los participantes juzgue oportuno, desde su óptica individual del referido proceso histórico.
En primer lugar ha de apuntarse que, en lo correspondientea la forma, el libro es de fácil manejo dada la sencillez y características flexibles de su formato en cuanto tamaño, papel, tamaño tipográfico, encuadernado y peso, cualidad esta última que le hace asequible como fuente de lectura, en cualquier momento y lugar.
El libro consta de 114 páginas y estructura su contenido de fondo en tres segmentos claramente definidos: El discurso del autor,inserto en las páginas 7 a 35; una copiosa bibliografía de referencia en cuanto las notas del autor, las cuales suman un total de sesenta y cinco, ubicadas entre las páginas 36 y 41. Finalmente, una sección antológica en la que se recogen nueve documentos trascendentes en el devenir del período histórico considerado, la cual abarca desde la página 43 hasta la 109.
Ese es el entorno físico materialdel texto impreso cuyo análisis remitimos, el cual muestra en su carátula una imagen de la Plaza Guzmán Blanco en la Caracas de 1878, proveniente de una obra de Henrique Neun. Por su parte, la obra de Straka forma parte de la serie Cuadernos de la Historia Contemporánea de Venezuela, la cual se desarrolla bajo el asesoramiento de otro gran historiador venezolano como lo es el Dr. Germán CarreraDamas, serie que deriva de la experiencia del diplomado que bajo el mismo nombre fuera dictado durante el año 2009 por la Universidad Pedagógica experimental Libertador (UPEL), de la cual se hace eco con el patrocinio editorial de los textos inherentes al mismo, la Fundación Rómulo Betancourt.

METODOLOGIA DE TRABAJO


Para cumplir con esta asignación, trabajaremos simultáneamente el resumen yla critica al texto en aquellos pasajes que juzguemos convenientes en cuanto la expresión de nuestra visión y posición ante determinados aspectos del texto. Las críticas son presentadas en color azul y letra inclinada, lo cual facilita su diferenciación respecto al texto principal y el correspondiente resumen. Obvio que, se trata de opiniones eminentemente personales que bien pueden ser apoyadascon argumentación historiográfica a la que en algún momento previo hemos tenido acceso, más para satisfacer nuestra sed de conocimiento en cuanto a la historia de nuestro país, que como expertos, lo cual no somos ya que recién hemos dado inicio al cultivo de la misma en el ámbito de la formación académica en esta área de conocimiento.

RESUMEN Y CRITICA

“UN SIGLO FUNDAMENTAL, A MODO DEINTRODUCCION”

El inicio discursivo del texto de Straka, anuncia que “Durante un siglo, la historia venezolana fue la un anhelo incumplido: el de encontrar un orden para articularse con la modernidad capitalista” a la vez que un proceso de ensayos que permitiera el logro de ese objetivo. Esa es una cuestión que si bien no alcanzaron; por encima de los sacrificios, en casos inútilmente realizados, sefraguaron las bases valorativas que aún sostienen la viabilidad social del país, cuales son la nacionalidad, la libertad, la igualdad y los deseos de prosperidad. Más allá de Gómez y el ejercicio de su poder dictatorial durante veintisiete años que culminan en la temporalidad del primer tercio de siglo XX, lo que lleva a la expresión de Picón Salas en referencia a que Venezuela ingresa a este...
tracking img