Principios generales de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Conjunto de normas jurídicas positivas y habilitantes del derecho publico interno, elaboradas por el constituyente, regulan y delimitan el poder del Estado, determinan su forma de gobierno, creando poderes que lo componen, fijan las relaciones de estos poderes entre si, establecen las reglas fundamentales de las relaciones entre el estado y losgobernados. (Derecho Constitucional- Ermo Quisbert) .

El concepto ideal del derecho constitucional, que participa de todas las cuestiones propias de lo jurídico, es el que en su consecuencia y en su propósito puede establecerse a través de una serie de condiciones:
1. El derecho constitucional es una premisa de la justicia.
2. La aplicación de la justicia, através del derecho, implica la instauración de un orden, indispensable para la instrumentalización de ésta.
3. El derecho encarna el valor de la seguridad.
4. El derecho constitucional tiene como finalidad específica la limitación de determinados poderes que corresponden a la conformación del Estado y a sus sujetos auxiliares.
5. El derecho es la bilateralidad.6. El derecho refleja una forma de vida, plasmada en un orden institucional.

CARACTERÍSTICAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

1.-Bilateralidad.- Porque no se da dentro de la esfera personal o individual, sino que exige la alteridad característica de todo Derecho;
2.- Generalidad.- Porque no se preocupa de persona o situación concreta; antesbien, atiende, en formulación genérica, al curso ordinario de la vida y a las hipótesis que en ella suelen presentarse y deben preverse;
3.- Imperatividad.- Porque tienen siempre el valor y rango de mandato u orden, no de consejo o recomendación, y tanto preceptúa como cuando prohíbe, y aún en los casos de meras reglas permisivas o de todo dispositivo, existe un ineludiblefondo de imperatividad; y finalmente,

4.- Coercibilidad.- Porque ese mismo carácter imperativo y la necesidad capital de asegurar y garantizar la convivencia determinan como rasgo esencial la posibilidad de constreñir al cumplimiento del precepto cuando voluntariamente no se acata y sea cualquiera; según circunstancias Y modalidades, la manera de imponer la ejecución dela norma”.

Así, la tarea fundamental del derecho constitucional es la de dar un Ordenamiento legal a la organización y funcionamiento del Estado.

Por tanto, es una ciencia normativa que se aboca al estudio de una determinada Constitución, en lo que respecta a la totalidad de sus normas. Paralelamente, se convierte en una disciplina jurídicaespecífica y fundamental, que examina y guía a las demás disciplinas jurídicas en función de las normas constitucionales que regula.

Según el tratadista mexicano Jorge Carpizo, el derecho constitucional puede definirse en sentido estricto, “...como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, y garantizan al individuo un mínimo de seguridad jurídica yeconómica”.

En el Siglo XVIII, varios pensadores franceses escribieron algunas obras en las que criticaban el gobierno absolutista de los reyes y proponían que las naciones europeas adoptaran una forma de gobierno en la que los ciudadanos pudieran opinar y elegir a los gobernantes.

Las ideas de los pensadores franceses originaron la doctrina liberal; esta doctrina fuecontraria al absolutismo, propuso cambios en la forma de gobierno y defendió los derechos políticos de los ciudadanos

Las ideas liberales se difundieron en Europa y más tarde en todo el mundo. La doctrina liberal se convirtió en un instrumento de lucha para los revolucionarios del Siglo XIX, que combatieron contra el gobierno absolutista de los reyes o contra el dominio extranjero....
tracking img