Lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del noúmeno como base de la Crítica de la razón pura.

En el capitulo anterior se dio paso a definir la concepción de Kant en lo referente al noúmeno, sus implicaciones en el campo dela realidad concreta y del conocimiento, su sentido positivo y negativo, entre otros elementos propios que lo caracterizan. Ahora el eje central de nuestra reflexión es explicar la relevancia que poseela cosa en sí en la Crítica de la razón Pura.
La crítica de la razón pura “Es la ciencia nueva construida por Kant” (Urdanoz, Teófilo. “Historia de la Filosofía, tomo IV, 1991, pág. 30), ciencia enla que el noúmeno juega un papel sumamente importante en cuanto a que es la base de toda las teorías del saber teórico, así como también en cuanto a que es un medio importante al querer hacerposibles la adquisición de los conocimientos a priori. “No es una crítica de libros o sistemas, sino de la propia facultad de la razón en general…” (ibíd. Pág. 31), esta ciencia más que limitarse a labúsqueda de lo puramente conocido a nivel empírico, ahonda en los cauces de la razón humana para así dar respuestas de sus “fuentes, su extensión y sus límites” (ibídem.). Su propósito es el de indagar yresponder a lo que las cosas son fuera de la experiencia. Esta ciencia se le denomina metafísica.
La Crítica de la razón pura está destinada al análisis del “saber teórico” (ibíd. Pág. 20) y es parteimportante de su pensamiento. Para entrar en contacto con los conceptos puros, “Llámese puro a aquel que carece absolutamente de empirismo (Kant. “Critica de la razón pura”, 1978, traducida por Josédel Perojo, pág. 148) Es aquí que reside el denominativo de a priori o antes de la experiencia, gracias a que intenta brindar un conocimiento avalado por la ausencia de experiencias o sensaciones. Esen este contexto que la crítica de la razón pura hace reflexión en torno al nóumeno como aquello que esta fuera del ámbito de lo fenoménico, es decir, fuera de las sensaciones aportadas por la...
tracking img