Resumen y ejercicios del dna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUBRIMIENTO DEL DNA
• El DNA fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 de esperma de salmón y del pus de heridas abiertas. Dado que la encontró solamente en los núcleos, Miescher denominó a este compuesto nucleína.
• P. A. Levene (1925) analizó los componentes del DNA. Encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; el azúcar desoxirribosa; y ungrupo fosfato.Levene concluyó:
o que la unidad básica (nucleótido) estaba compuesta de una base nitrogenada enlazada a un azúcar y que el fosfato también estaba enlazado azúcar (figura 1).
o lamentablemente también concluyó erróneamente que las bases estaban en cantidades iguales y, que un tetranucleótido (cadena de 4 nucleótidos) era la unidad repetitiva de la molécula.

El nucleótido es launidad fundamental (monómero) del ácido nucleico (polímero).
Existen cuatro nucleótidos que componen el DNA. Cada nucleótido se compone de una pentosa (deoxirribosa en el DNA), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son purinas (anillos dobles) las cuales son citosina (C)y guanina (G), y pirimidinas (anillos sencillo) denominadas adenina (A) y timina (T). Es importantenotar que la base está enlazada al carbono uno de la pentosa, en el carbono tres (3’) hay un grupo hidroxilo y en el carbono cinco (5’) un grupo fosfato.

EL FACTOR DE TRANSFORMACIÓN
• (1908) A. Garrod propuso que algunas enfermedades humanas resultan de defectos en enzimas específicas necesarias para realizar una reacción bioquímica. Sugirió que la enzima defectuosa era producto de un gendefectuoso heredado al nacer. La pregunta quedó planteada: ¿qué es un gen? ¿de qué está compuesto?
Frederick Griffith (1928) realizó una serie de experimentos con la bacteria
• Streptococcus pneumoniae, que causa neumonía. Griffith estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria que producía la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de unacápsula (también se la conoce como cepa S, del ingles smooth, o sea lisa, que es el aspecto de la colonia en las placas de Petri). La otra cepa (la R, de rugosa, que es el aspecto de la colonia en la placa de Petri) no tiene cápsula y no causa la enfermedad. Griffith inyectó las cepas de la bacteria en ratones. La cepa S mataba a los ratones mientras que la cepa R no lo hacía. Luego comprobó quela cepa S, muerta por calentamiento, no causaba neumonía cuando se la inyectaba. Sin embargo cuando combinaba la cepa S muerta por calentamiento, con la cepa R viva, e inyectaba la mezcla a los ratones los ratones contraían la neumonía y morían. Las bacterias que se aislaban de los ratones muertos poseían cápsula. Por un proceso desconocido, la cepa R se transformaba en una cepa patogénica.Griffith postuló la existencia de un factor de transformación como responsable de este fenómeno. (Figura 2).
• En los años 40, Oswald Avery, Colin MacLeod, y Maclyn McCarty continuaron el experimento de Griffith. Purificaron el factor de transformación y lo identificaron como la molécula de DNA. Su evidencia era fuerte pero no pudo destruir la firme creencia de que el material hereditario eranlas proteínas.
• En 1952 Alfred D. Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos destinados a dilucidar si el DNA o las proteínas eran el material hereditario. Utilizaron como modelo experimental a bacteriófagos. Los bacteriófagos son virus que atacan a las bacterias. Los bacteriófagos consisten en DNA con una cubierta de proteínas. Infectan una célula inyectándole su DNA el cualtoma control de la maquinaria de la bacteria que comienza a fabricar nuevos virus. Como los fagos tienen solo DNA y Proteínas, eran la herramienta ideal para resolver la naturaleza del material hereditario. Marcando el DNA y las proteínas con isótopos radioactivos el experimento demostraría cual de ellos entraba en la bacteria. Dado que el DNA contiene fósforo (P) pero no azufre (S), ellos...
tracking img