Resumen y observaciones a bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodas de sangre

Antes de marcharse a trabajar, a la viña la “madre” conversa con su hijo -“el novio”- ,del maldito y pequeño cuchillo; que el le pide para cortar unas uvas (en vez de almorzar). La madre se queja, recuerda que por un cuchillo murieron a manos de Los Felix el padre y el hermano del novio. Éste ha adquirido unas viñas después de tres años de negociación, y en vistas de ello lamadre irá a formalizar el compromiso de su hijo, aunque sin muchas ganas y con pena, porque cuando el se case ella se quedará sola, cuidando la tierra de sus muertos.
Una vecina visita a la madre, le cuenta a esta sobre su yerna –la novia-; que fue tres años novia de Leonardo; el menor de los Felix. La madre afirma que no se interpondrá en la boda de su hijo por esto, después de todo Leonardo noera culpable; tenía ocho años cuando mataron a su primogénito (el hermano del novio) y no es un problema al estar casado y tener un hijo (y otro en camino) con la prima de la novia.
La madre y su hijo visitan la familia de la novia. Llevan medias de seda caladas como regalo. El padre de la novia habla de sus aspiraciones; quiere tener todas sus tierras unidas. La novia se muestra aparentementecontenta con la visita, pero al irse se vuelve agria y molesta con la criada.

Una muchacha cuenta a Leonardo junto a su familia del futuro casamiento de la prima, la semana siguiente. La suegra de Leonardo le habla en tono de sospecha acerca de su relación con la novia y sobre lo cansado que llega el caballo, pese a que Leonardo dice montarlo muy poco.
Antes de iniciarse la recepción deinvitados y la ceremonia, la novia conversa de mala gana con la criada. No está feliz por casarse.
Leonardo es el primero en llegar. La novia, estando en enaguas lo recibe. El le pregunta por el azahar que el novio debió llevarle, luego se queja de haberla dejado, porque no soportaba la humillación que significaba el estar con ella, “el ser escupido” por su plata. La criada quiere que se vaya. Laconversación se vuelve más íntima y él entre otras cosas le dice “cuando las cosas llegan a los centros, no hay quién las arranque”.
Luego voces cantan para despertar a la novia, ansiosas de la boda.
“despierte la novia
la mañana de la boda
ruede la ronda
y en cada balcón una corona”
Después de los cantos todos llegan. El novio está feliz, y brinda por su boda. La prima (casada conLeonardo) también les desea salud. Parten juntos a la iglesia. La mujer de Leonardo discute con él por que no la quiere acompañar en el coche. Prefiere ir solo en el caballo.
“¿Por qué me miras así? Tienes una espina en cada ojo”. Le dice con expresividad su esposa.

La novia va vestida de negro y lleva el azahar en el pelo.
La madre, el padre y la criada conversan. La criada les cuenta de losprimeros que llegaron; Leonardo y su mujer. Sienten un peligro envuelto en la noticia. Desde su bisabuelo, el asesino, va cargada la sangre de los Felix –dice la madre-. Se queja del fin que tuvieron su esposo y su hijo, muertos por ellos. “Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua”, dice refiriéndose al dolor de perder a quienes eran suyos.
El padre la convence de no hacer nada. Seenfocan en los nietos y en el futuro que esperan
“mi hija es ancha y tu hijo es fuerte”, le dice; recordándoselo.

El novio y la mujer de Leonardo conversan en ausencia de sus parejas. El le recomienda comprar y trabajar tierras. Ella se niega a ala posibilidad, porque su marido; aunque muy trabajador es intranquilo. La mujer se va.
El novio conversa con la criada de la novia, halagándola,para que baile. Luego los amigos del novio lo invitan a tomar unos tragos, a lo que accede después de negarse por esperar a la novia.
La novia entretanto, reparte alfileres. Las muchachas le preguntan a quien le dio el primero, para saber quién se casará antes. La novia contesta con enfado, no le importa. Luego, al darse cuenta de su amargura se disculpa con ellas.
El novio abraza cariñosamente...
tracking img