Resumenes completos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Capitulo No.1 Que son las finanzas Internacionales
Esta es un área de conocimiento que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional. Incluye también la extensión de los conceptos de finanzas a las operaciones en mundo crecientemente globalizado.
Las finanzas de manera general, estudian los flujos de efectivo y la valuación de activos.
La administraciónfinanciera internacional es un proceso de toma de decisiones financieras por ejecutivos de empresas multinacionales.
El punto central del análisis lo constituye la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.
ORIGENES DE LAS FINANZAS
FINANZAS CORPORATIVAS
ECONOMIA INTERNACIONAL

FINANZAS INTERNACIONALES

Lostemas de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos
ECONOMIA INTERNATIONAL
* Regímenes cambiarios
* Sistema monetario internacional
* Procesos de ajuste a los desequilibrios en la balanza de pagos
* Factores que determinan el tipo de cambio
* Condiciones de paridad.
FINANZAS CORPORATIVOS INTERNACIONALES

* Mercados financieros internacionales
*Operaciones en escala mundial
* Evaluación y administración del riesgo cambiario
* Financiamiento internacional
* Inversión en portafolios internacionales
LAS FINANZAS INTERNACIONALES GUARDAN MUCHAS SEMENJANZAS CON LAS FINANZAS DOMESTICAS.
1. El hecho de que los flujos de efectivo se produzcan en diferentes países con distintos marcos políticos y legales introduce el riesgopolítico.
2. El hecho de que los flujos de efectivo se produzcan en diferentes monedas introduce el riesgo del tipo de cambio.
3. Imperfecciones del mercado.
El objetivo de la dirección de la empresa es aumentar el valor de la misma para los accionistas. Dado que el valor de la empresa es el valor presente de los flujos de efectivo esperado en el futuro, los administradores deben centrar suatención en aumentar los flujos de efectivo esperados y bajar los costos de capital.
Debido a que el entorno financiero es cada vez más integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un impacto inmediato sobre el desempeño de la empresa.
Aun las empresas que operan exclusivamente dentro de las fronteras nacionales no pueden escapar a los cambios en el entornointernacional. Una apreciación de la moneda nacional aumenta la competencia extranjera en el mercado interno.
Puesto que la principal motivación para estudiar las finanzas internacionales es la globalización, en seguida presentamos algunas de las características más sobresalientes de este proceso.

LA GLOBALIZACION
La globalización es un o proceso de integración que tiende a crear un solomercado mundial en el que se comercian productos semejantes, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones se distribuyen en varios países.
La globalización está presente tanto en la producción como en la inversión y el consumo. En algunas áreas el proceso de globalización es más avanzado que en otras. Los mercados financieros, por ejemplo, son más globalizadosque los mercados de productos.
El proceso de globalización no es reciente, pero el término empezó a usarse en la década de 1980. Los factores que más contribuyeron a la creciente globalización incluyen:
* La reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial después de la segunda guerra mundial.
* La estandarización de los bienes y servicios y cierta homogeneización de losgustos a nivel mundial.
* El encogimiento del espacio geográfico. Las mejoras en las telecomunicaciones y transportes han reducido de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los costos y los tiempos de los viajes internacionales.
* El colapso del sistema comunista y el fin de la guerra fría.
* La liberación de financiera iniciada en la década de 1980.
* La tercera...
tracking img