Resumenes de marx, durkheim y emergencia de la sociologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmenes Sociología. (Manual)

• Teoría del conocimiento: 2 ámbitos Gnoseología: teoría del conocimiento en general

Epistemología: alude al método usado en el proceso de conoc.

2 escuelas Realismo: el objeto existe indeptemente del sujeto, este es pasivo, el objeto da característica a esa relación.

2 vertientes Racionalismo: el objeto seaborda desde la razón, relación de causalidad (Ej.: voy a la facu para ganar mas con mis estudios)

Empirismo: el objeto se aborda desde los sentidos.

Idealismo: el acento esta puesto en el sujeto, ya que este es determinante en la relación.

• Teoría sustantiva de lo social: es la respuesta de ¿Qué es la sociedad? para los diferentes autores. Tanto enlas ciencias sociales como en la sociología, se construye el objeto de estudio, no se aparece como elemento dado, sino bajo la forma de construcción teórica, producto de un proceso de elaboración previamente hecho. En el proceso encontramos dos momentos, uno subjetivo, es aquí donde se define el objeto de estudio, y el segundo, cuando se objetiviza a través del método.

• Contexto socio históricode la emergencia de las ciencias sociales: debe destacarse aquí, la creación del sujeto como unidad teórica, y el pasaje de un sujeto que solo contemplaba y no objetaba nada acerca del conocimiento, al sujeto productor de su propio conocimiento. Se comienza a estudiar al hombre a partir de los cambios sociales, y se produce un quiebre con el viejo orden, pasando del feudalismo, al capitalismo.Estas nuevas ideas, son el resultado de un proceso histórico que podemos definir como la historia de las ideas.

• Condiciones históricas del surgimiento de las ciencias sociales: por una parte, Galileo establece el método matemático experimental, estableciendo una relación de causalidad. Al mismo tiempo, comienza la expansión oceánica por parte de España y Portugal. En el ámbito de lo político,el poder era de un rey que estaba a cargo de la ciudad, y en las zonas rurales, se comienzan a perder los lazos feudales, y nuevas formas de propiedad van apareciendo, se crean latifundios, y se dan procesos migratorios del campo a la ciudad.
El referente mas importante de la Reforma Protestante fue Martín Lutero, y esta reforma implica una oposición al monopolio institucional de la iglesiamedieval, con lo cual, la actividad religiosa, es disociada de la actividad política, y solo queda para la esfera individual. Por otro lado se quería democratizar la hermenéutica, para que de esa manera, todos tengan acceso a los textos sagrados.
Para aquellos tiempos, Italia se encontraba fragmentada en pequeños estados/ciudades que competían independientemente unos de otros, pero que frenaban elcrecimiento regional. Maquiavelo, pensado como el padre de las ciencias políticas, establece una idea de unidad de Estado Nacional, donde el poder este centralizado. Asimismo, expreso una idea de desteologizar la política.
A comienzos del siglo XVII nace una escuela llamada Contractualismo, y su problemática fundamental es el orden sociopolítico basado en un contrato entre los hombres y un soberano.Thomas Hobbes, parte de un estado de naturaleza, dice que este es previo a la existencia de la sociedad y del Estado. Dice que el hombre, en ese estado, es irracional, antisocial y egoísta, pero que la razón, tiene que indicarle al sujeto, que debe abandonar ese estado y buscar el orden y la organización política. Esto se logra mediante un pacto social, en donde los hombres son gobernados por unsoberano, abandonan su libertad natural, pero a cambio de que se mantenga un orden que garantice la seguridad y el fin de la anarquía. Hobbes piensa en un estado absolutista, aunque es preferible que volver al estado de naturaleza.
John Locke también parte del estado de naturaleza, pero a diferencia del autor anterior, en este estado reina la paz y la ayuda mutua. Aun así, esta la necesidad de...
tracking img