Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De una forma genérica, las técnicas grupales se definen como el conjunto de medios y pocedimientos que, utilizados en situación de procedimientos que, utilizados en en situación de grupo, sirven paradesarrollar y potenciar el trabajo en grupo, con el fin de que este sea productivo y gratificante. Dicho en otros términos, el uso de técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la acción delgrupo alcance sus objetivos de la manera màs eficaz posible, en un ambiente de graticaciòn personal.
Se trata pues de un intrumento que puede facilitar la participación de los miembros de un grupo,fomentar la responsabilidad y ayudar a desarrollar una dinámica que libere la capacidad creativa mediante la reflexión conjunta. Ecuanto instrumento o herramienta, hay que saber utilizarlas de maneraadecuada y oportuna. En esto juega un papel decisivo el animador de grupo.
En cuanto al uso de las Tècnicas Grupales consideradas a nivel operativo, es menester tener en cuenta que muy rara vez seusas en forma “pura”; el emplearlas siempre “ de acuerdo con el libro”, sin combinarlas o adoptarlas y recrearlas de acuerdo con la constancia o situación problema que se afronta y especialmente, deacuerdo con las características o situación problema que se afronta y especialmente, de acuerdo, con las características del grupo.
Ninguna técnica puede aplicarse en toda circunstancia, por lacual es muy recomendable no “aficionarce” a una o dos Tècnicas que se conocen y se saben aplicar con eficacia; para cada caso hay que buscar la o las Tècnicas màs adecuadas.
Respecto de los criterios ofactores que se debe considerar para la elección màs adecuadas.
Las Tècnicas de Iniciaciòn grupal: Son aquellas que tienen por objetivo propiciar el conocimiento mutuo, la integración ydesinhibición en el grupo. Son técnicas que tratan de crear el grupo” mediante el logro de una atmosfera grupal de confianza y buena comunicación , gratificantes por los miembros del grupo.
Las Tècnicas...
tracking img