Resumenes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Colombia hoy en día es el país menos estudiado de toda América Latina y a su vez el país menos comprendido, por esta razón son muy pocas las fuentes de información que se tienen cuando es necesario recordar a fondo un hecho histórico.
Dos aspectos que son interdependientes y están profundamente relacionados. Colombia es una nación oprimida por el imperialismo es decir es unanación semicolonial. Por  otro lado  no se ha resuelto el problema de la democracia para el pueblo, es decir, “tierra para el que la trabaja”, entregar la tierra a los campesinos, además  de las libertades políticas para el pueblo. En otras palabras Colombia es una nación semifeudal. 
En nuestro país el imperialismo saquea los recursos naturales, practica el intercambio desigual de mercancías,oprime y explota con sus relaciones de producción principalmente a través de la compra de mano de obra barata que ofrece el país, aliándose con las clases reaccionarias: la gran burguesía y los grandes terratenientes, que actúan en conjunto como unas sanguijuelas chupando hasta la última gota de sudor y sangre del pueblo. Estos dos problemas no han sido solucionados y siguen causando inmenso dolor ysufrimiento al pueblo.

EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la Nueva Granada, filosófica y doctrinariamente, los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.
Los partidos tradicionalesbasaron su ideología en la filosofía liberal del siglo XVIII. y se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.
La segunda mitad del siglo XIX representa para Colombia el rompimiento definitivo con la estructurasocioeconómica colonial. Con la imposición de las ideas liberales, el país entró de lleno en el sistema capitalista imperante en occidente. La Constitución de Rionegro (1863-1886) representa el triunfo de los intereses librecambistas y la imposición de las libertades individuales absolutas.
La práctica de estos principios condujeron al finalizar el siglo a un replanteamiento de las bases ideológicasdel Estado. Se instauró entonces un sistema y proteccionista, regido por la Constitución de 1886 que perduró en Colombia por más de 100 años y se caracterizó por un rígido centralismo y por las amplias facultades que otorgó al poder ejecutivo. La Constitución estableció el sufragio para todos los varones, mientras que el voto femenino se estableció hasta 1957.

LA MASACRE DE LAS BANANERASHace 80 años, entre los meses de noviembre y diciembre de 1928 aconteció una gran huelga del naciente proletariado agrícola colombiano contra la trasnacional imperialista United Fruit Company, en Ciénaga y otros municipios de la zona bananera del departamento del Magdalena.
Un cuarto de siglo después del robo de Panamá por parte del imperialismo yanqui, Colombia tenía algo más de 7 millones dehabitantes. Predominaban por todo el país las haciendas de tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos. La economía giraba principalmente en torno al café, tabaco, caucho, oro, carbón, sal, esmeraldas y platino. En las zonas caucheras del Amazonas colombiano los terratenientes y el imperialismo ingles explotaban a los trabajadores de manera esclavista.
Elimperialismo yanqui y el Estado reaccionario mantenían una continua situación de zozobra en la zona bananera por su explotación y opresión. Los obreros trabajaban sin vinculación directa con la trasnacional, por un salario inferior al mínimo, sin atención médica, generando entre las masas una situación económica muy precaria y unas condiciones de vida miserables. A los presos se les obligaba a...
tracking img