Resurgimiento del movimiento y organizaciones mapuches: discursos ante escenarios represivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resurgimiento del movimiento
y organizaciones mapuches: discursos ante escenarios represivos.

Por: Conzuelo Rivas, Manuel Sotelo
Profesor: Gabriel Salazar
Prof. Ayudante: Daniel Fauré.

Martes 26 de enero, 2010.

Índice

Presentación

De los pueblos que se han visto obligados a reinventarse en la historia, tal vez pocos han tenido que hacerlo que manera tan persistente como elpueblo mapuche en chile. En este sentido el indio mapuche de hoy tiene nada o muy poco que ver con el indio de la pre-historia. Su cultura no solo ha sido alterada por el otro sino también continuamente transformado por el mismo como un imperativo que resulta de sus propias luchas por sobrevivir.

El pequeño campesino araucano de chile es hoy más frecuentemente español que los de las comunidadesvecinas. Pero por otra parte los araucanos en comparación con los campesinos de otros sectores, han logrado preservar una clara y profunda conciencia de su identidad indígena y se plantean frente al resto de la población como un grupo diferente.

En efecto, la asimilación de elementos culturales externos a la sociedad mapuche no excluye el fortalecimiento de su identidad e incluso esa es enalgunas ocasiones una condición, la noción de etnia no alude a sociedades son en todo caso mucho más abiertas que las sociedades mercantiles o capitalistas, la que por lo común marginan a todos aquellos sectores que no se encuentran en condiciones de jugar de acuerdo a sus reglas del juego.
Los mapuches han asimilado muchos elementos étnicos del “enemigo” y al mismo tiempo es uno de los pueblosindios con mayor identidad en el continente.

Desde el primer instante en que la conquista europea se instalo en América lo que antes fue un conjunto de grandes sociedades independientes empezaron a perder su autonomía y pasaron a ser satélites de una metrópoli que impuso su organización política. Así los pueblos indígenas empezaron a perder las condiciones históricas para su desarrollo autónomo.Desde entonces la reproducción de sus formas económicas políticas y cultural-ideologicas se hizo dentro del sometimiento y con los elementos que el sistema iba introduciendo en los pueblos indígenas.Quebrada la unidad de conjunto que los
uniformiza solo quedo por siglos un conjunto disperso de desarrollos locales desiguales.Y asi luego otros sucesos como la independencia solo significaronla profundización de la dominación sobre los indígenas .

Pero mas alla de todas las situaciones que de alguna u otra manera los han aplacado no cabe duda que los movimientos mapuches han logrado siempre alzar la voz, creando nuevas estrategias de sobrevivencia que van desde la recuperación de los territorios arrebatados, hasta presionar por el reconocimiento de lo que son : un pueblo.De la aceptación de los mapuches como un pueblo en una nación depende también la futura identidad nacional y política de chile. Nacional, porque una nación no solo no excluye la diversidad, sino que además esta en una condición ara su existencia y política, porque mediante la marginación de culturas, nunca podrá hablarse francamente de democracia ni en chile ni en ningún país.

Meli Wixan Mapuhttp://1.bp.blogspot.com/_lJBrUa3VJAg/SDS6KXhp04I/AAAAAAAAAH8/dBbaULSyhFw/S226/Logomeli.bmp
(De los cuatro puntos de la tierra)

La organización Meli Wixan Mapu lleva más de dos décadas luchando para que el Estado chileno reconozca los derechos de su pueblo. Enrolada en el movimiento autonomista - que brega por la autonomía política y promueve la recuperación territorial -, a mediados de los’90 se sumó a las protestas contra las empresas forestales en la VIII, IX y X Región. Actualmente pone sus esfuerzos en la promoción de su cultura en Santiago, la ciudad capital, y en la liberación de los presos políticos mapuches.

Declaración Pública de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu respecto a la Huelga de HambreANTE EL DELICADO ESTADO DE SALUD DE LOS HERMANOS PRESOS POLITICOS...
tracking img