Resurrección

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TEMA 2: ELEMENTOS LITERARIOS HISTÓRICOS Y TEOLÓGICOS SOBRE LA ÉPOCA PATRIARCAL (Gn 11, 27-50,26)

I “El mundo por donde vagan los patriarcas” (J. González Echegaray)…
Mi padre era un arameo errante, descendiente de nómadas semitas que vagaban entre los confines de Palestina y Egipto…
Cabe pensar pues, que el pequeño clan de los patriarcas fundadores de Israel, vagando porPalestina antes de penetrar en la tierra del Nilo, pudo vivir en una época que habría de situarse algunos cientos de años antes del siglo XIII. Estaríamos hablando de la primera mitad del II milenio a. de C., lo que corresponde al periodo arqueológico conocido con el nombre de Bronce Medio.
Los amoritas
El movimiento de los amoritas o amorreos, se inicia a finales del milenio III a.de C., tampoco fue el primero registrado por la historia-arqueología, puesto que ya en el Bronce Antiguo vemos la presencia de semitas en el Creciente Fértil viviendo en las ciudades acadias.
Pero, para nosotros este movimiento reviste un interés excepcional, porque está vinculado al origen del pueblo israelita. Entre el 2200 y el 1900 a. de C., se percibe claramente en Palestina y otraszonas de la costa mediterránea una enorme crisis, que afecta sustancialmente a la vida de las antiguas ciudades-estado.
Hay una serie de movimientos de nómadas que llegan a apoderarse de las ciudades, y después destruirlas, implantan en ella un nuevo estilo de vida de carácter completamente rural. Son gentes guerreras, a juzgar por sus ajuares, donde tanto abundan las espadas o dagas, ydiríamos que más preocupadas por las creencias de ultratumbas, que por el disfrute de la vida presente.
Así vemos que su principal cuidado reside en la disposición de sus sepulturas, generalmente en cuevas artificiales, mientras que las construcciones de vivienda son de carácter precario, y hasta los mismos poblados, sin plano urbanístico, carecen de recinto amurallado.
El efecto de estainvasión de nómadas del desierto –los amoritas- no sólo se deja sentir en todo Levante, sino que repercute también en Egipto. La historia nos dice que durante la VI dinastía, el país fue víctima de rudos ataques de gentes que llegaban de Asia, lo que provocó la caída de esta dinastía y el comienzo de una época de crisis e inseguridad, en la que los señores feudales sustituyeron a un poder centralprácticamente inexistente.
También llegaron los amoritas o amorreos al otro cuerno del Creciente Fértil, lo que supuso el fin del poder político de los sumerios, con la caída de la III dinastía de Ur (2004 a. de C.). Parece que los amorreos, que se asentaron en territorios civilizados, fueron rápidamente adaptándose a la nueva vida y adoptando la antigua cultura del país conquistado.Pero quizá la región en la que los amorreos se asentaron en mayor número fue en el Alto Éufrates, y es en esta comarca en donde reciben el nombre de País de los amorreos por antonomasia.
La avalancha de los hyksos
Lejos de suponer un golpe mortal para la vieja cultura cananea de Palestina, la invasión amorita acabó convirtiéndose a la larga en un estímulo, al impacto producido por laoleada de los nómadas, se unía el carácter de extraordinaria receptividad de este pueblo semita, que de conquistados por las armas, supieron sabiamente dejarse conquistar por la cultura superior de algunos de los pueblos dominados. Tal es el caso de Mesopotamia.
En Palestina, después de dos o tres siglos de crisis, y posiblemente por influjo de otros amorreos procedentes de Siria y elLíbano, el proceso de simbiosis fue más rápido, comenzó a resurgir de las ruinas de las antiguas ciudades una nueva y poderosa cultura urbana que determinaría el momento acaso de mayor apogeo cultural en la historia del país. Nos referimos a la etapa conocida con el nombre del Bronce Medio.
Durante toda esta etapa, Egipto tuvo intensas relaciones con Palestina y aparece mezclado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESURRECCION
  • Resurrección
  • Resurrección
  • RESURRECCION
  • La Resurrección
  • la resurreccion
  • Resurreccion
  • resurreccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS