Six sima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGO

DEFINICION:

Sigma se utiliza para designar la desviación estándar de un proceso (La desviación estándar mide la variación del proceso de acuerdo a la media del mismo).

DEFINICION:

Un proceso con capabilidad de 6 sigma significa tener un proceso con seis desviaciones estándar entre la media del proceso y cualquier límite de especificación, esto se traduce a tener un proceso conno mas de 3.4 partes por millón fuera de especificaciones.

DEFINICION:

El termino 6 sigma también es utilizado para referirse a una filosofía o metodología cuyo objetivo es reducir desperdicios, mejorar la calidad y el desempeño de los negocios.

Historia de Six Sigma

El concepto de Six Sigma se le atribuye al Ingeniero de Calidad de Motorola Bill Smith, quién consideró que losproblemas de calidad y bajo desempeño en los procesos se deben a la variabilidad que en estos se presentan, una pieza defectuosa no es mas que fruto de la variación, luego entonces si se minimiza la variación tenemos mayores probabilidades de obtener productos y servicios libres de defectos.

Define

SIX SIGMA
Acceptance Límite Inferior de la Especificación

Control

Measure

Media de laEspecificación

Límite Superior de la Especificación

Improve

Analyze

Desviación Estandar del Proceso +/- 1 sigma

6 Sigma 3.4 defectos / millon “World Class”

-6 sigma

0

+6 sigma

Dispersión del Proceso = +/- 3 veces la desviación estandar

Metodología Seis Sigma

La elaboración de los productos en el área industrial involucra principalmente tres etapas: la entrada(personal, material, equipo, políticas, procedimientos, métodos y el medio ambiente), realización del producto o servicio (proceso) y la salida (brindar un servicio y/o elaboración de un producto).

Metodología Seis Sigma

En dichas etapas se comenten errores que afectan la calidad del producto y/o servicio. Todos los días un defecto es creado durante un proceso (etapa), esto toma un tiempoadicional para la prueba, análisis y reparación. Estas actividades noadicionales requieren espacio, equipo, materiales y gente.

Metodología Seis Sigma

Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en los procesos industriales, siendo una de ellas la Six-Sigma (6σ), que es una metodología de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 1986 ) aplicada para ofrecer un mejorproducto o servicio, más rápido y al costo más bajo.

Metodología Seis Sigma

La Sigma (ơ) es una letra tomada del alfabeto griego utilizado en estadística como una medida de variación. La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad yoptimización de procesos industriales.

Metodología Seis Sigma

En los procesos industriales se presenta el costo de baja calidad, ocasionado por: a) Fallas internas, de los productos defectuosos; re trabajo y problemas en el control de materiales. b) Fallas externas, de productos regresados; . garantías y penalizaciones.

Metodología Seis Sigma

c) Evaluaciones del producto, debido a inspeccióndel proceso y producto; utilización, mantenimiento y calibración de equipos de medición de los procesos y productos; auditorias de calidad y soporte de laboratorios. d) Prevención de fallas, debido al diseño del producto, pruebas de campo, capacitación a trabajadores y mejora de la calidad.

Metodología Seis Sigma

Debido a esto, se decide aplicar la metodología 6σ en los procesos industrialespara prevenir el costo de baja calidad y con ello tener procesos, productos y servicios eficientes.

Metodología Seis Sigma

Al aplicar la Six-Sigma en el análisis de procesos industriales se pueden detectar rápidamente problemas en producción como cuellos de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas, es por esto que es de gran importancia esta metodología....
tracking img