Espacios económicos

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ESPACIOS ECONÓMICOS


Los espacios económicos se organizan conforme a las actividades que en ellos se realizan; así, es posible diferenciar regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras.


REGIONES AGRÍCOLAS

La producción de alimentos es fundamental para la población en todo el mundo. En los últimos 50 años, el número de habitantes se ha triplicado y la mitad habita enáreas urbanas. En el planeta se observa una constante: el incremento de la población urbana y la disminución porcentual de la PEA en la agricultura.
Existen condiciones naturales que favorecen la actividad agrícola, como la presencia de relieve plano. También las características propias de los suelos influyen en el tipo de cultivo; por ejemplo, el arroz requiere que sean inundables, a diferenciadel trigo que necesita de suelos bien drenados; por último el clima influye en el establecimiento de ciertos tipos de cultivo, como las frutas tropicales o los cereales, que tienen diferentes requerimientos de calor y humedad para desarrollarse adecuadamente.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA
A nivel mundial la agricultura puede considerarse de subsistencia cuando los campesinos cultivan para supropio consumo. Generalmente, son tierras de baja productividad que no permiten la producción de excedentes.
Otro factor que influye en la agricultura de subsistencia es por el uso de tierras de temporal, que dependen de la época de lluvias; si éstas se atrasan o son excesivas, influyen directamente en la productividad. Asimismo, si el tamaño de los predios es pequeño, no permite excedentes para elmercado y sólo se produce para el propio campesino, como ocurre en algunos países de América central, América del sur y África. Además, las áreas de este tipo de agricultura de subsistencia se caracterizan por utilizar principalmente la fuerza humana y el trabajo animal.



AGRICULTURA COMERCIAL
Está enfocada hacia la venta en el mercado, la cual por lo general dispone de recursos técnicosavanzados, como riego, uso de fertilizantes y plaguicidas , maquinaria, semillas mejoradas, predios grandes y mayor especialización; la incorporación de esta tecnología permite mayor productividad. Ocasionalmente se obtiene gran producción al destinar amplias extensiones de suelo para la agricultura y no debido a la alta productividad. América Latina presenta estas condiciones. Lo deseable esaumentar los niveles de productividad por unidad de superficie (hectárea).

AGRICULTURA DE PLANTACIÓN
Se ubica en los países tropicales con menor desarrollo y donde la propiedad está en manos de empresas que buscan obtener café, té, caña de azúcar, tabaco, algodón y caucho, entre otros, cuyo cultivo es difícil y costoso en los países desarrollados. Las zonas tropicales costeras de África OrientalOccidental, América Central y del Sur, y algunos sitios de la India e Indochina destacan en este tipo de plantaciones. La agricultura de plantación proporciona beneficios económicos a las empresas extranjeras, dueñas de las tierras, y no a los campesinos originarios que son obligados a abandonarlas.

La mayor producción agrícola del mundo está en razón, en primer lugar, de una poblacióndemandante de alimentos en gran volumen. En segundo lugar depende de una economía de mercado muy desarrollada, como es el caso de E.U.A., donde existe alta producción de alimentos que se destinan a la venta. En este caso, lo que mueve a la agricultura son las ganancias.
En el mundo se considera a los cereales como alimentos básicos de la humanidad. Las culturas y el desarrollo de la historia serelacionan con esos cultivos, predominantes en las grandes regiones del mundo. A nivel mundial, los cereales ocupan 70% de la superficie cultivada.


Principales productores de cereales
Lugar mundial: Arroz Trigo Maíz
1° China China EUA
2° India India China
3° Indonesia Rusia Brasil
4° Bangladesh EUA México
5° Viet Nam Francia Francia

En el planeta, las principales zonas agrícolas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los espacios economico
  • Espacios economicos
  • El espacio economico
  • espacio económico en mutacion
  • Espacio económico y región
  • Espacio Económico Europeo
  • organizacion del espacio economico en venezuela
  • Espacio Geografico y Costos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS