Medicion de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de medir y, por tanto, de mejorar la productividad se encuentra en casi todas las actividades de la mayor parte de las organizaciones. La comparación de los niveles de productividad,pasados y presentes, de distintas actividades de la organización es un paso decisivo en el camino que lleva al mejoramiento de la productividad y éste a su vez depende de mediciones, validas y completas,de una amplia variedad de actividades de la organización.
Existen distintos obstáculos para implantar mediciones significativas de la productividad de los que pueden mencionarse la complejidad delos procesos de trabajo, la falta de interés es proporcionar los recursos necesarios para realizar las mediciones, y otros más. Las mediciones significativas requieren recursos, además del compromisoinquebrantable por parte de los directivos, pero son la base para darse cuenta del potencial que posee la organización para lograr los objetivos mediante la toma de conciencia de sus ejecutivos.
¿Quées la productividad?
* Se define como la relación entre la producción total y los insumos totales; esto es, la relación entre los resultados logrados y los recursos consumidos; o la relación entrela efectividad con la cual se cumplen las metas de la organización y la eficiencia con que se consumen esos recursos en el transcurso de ese mismo cumplimiento.

productividad= produccióntotalinsumos totales= resultados totales logradosrecursos totales consumidos

productividad= producción realizadahoras empleadas para lograr esa producción=producción horas

* Su definición varíaligeramente si quien la da es un economista, un contador, un administrador o ingeniero industrial. Sin embargo, si se examinan las distintas definiciones del término parece que surgen tres tipos básicos deproductividad. Para propósitos de este texto, se hará referencia a estas formas básicas, de la siguiente manera:
* Productividad parcial: Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo...
tracking img