Retail jugos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

1. BACKGROUND


Historia

En el año 2006 Azucena y Eduardo Gutiérrez, actuales Directores “Disfruta” estaban seguros que el negocio de Juguerías era rentable. Esto lo sabían debido a que sus abuelos y su padre se habían dedicado a vender jugos de fruta por muchos años obteniendo una buena rentabilidad.

Ellos pensaron en ofrecer a los consumidores unanueva idea sobre el consumo de jugos (alimentos saludables), por esta razón apostaron a formar una empresa (Jugueria) llamada “Disfruta”. La visión que tuvieron desde el inicio fue que Disfruta se convierta en el futuro en una cadena de establecimientos.

En primer lugar que se realizaron 8 focus group y 500 encuestas en San Borja, lugar donde abrirían el primer local. Se degustaron 80 combinacionesde tipos de jugos, de las cuales 15 fueron las más preferidas.

Así mismo, éstas arrojaron como resultado que lo que la gente buscaba era una alimentación más sana y que uno de los factores más importantes para la compra de jugos era la limpieza y la posibilidad de poder llevárselos en envases prácticos y desechables.

A sus 2 años, Azucena Gutiérrez, teniendo el capital de trabajo necesario(35,000 dólares) inauguró el primer local en San Borja (Av. Las Artes con Av. Aviación). Aquí ofreció inicialmente las combinaciones mas aceptadas. En la actualidad cuenta con 10 puntos de venta a nivel nacional.

Factores críticos de éxito

La organización encontró una gran oportunidad en un mercado con las siguientes características:
* El mercado de juguerías se encontraba estancado sin habersedado cambios importantes en la oferta.
* El boom gastronómico que empezó a darse en el país a principios del año 2000.
* Las nuevas tendencias de nutrición y alimentación sana.
* El crecimiento de la industria del retail moderno que ha sido uno de los sectores más dinámicos durante los últimos años.

En este contexto los factores claves de éxito para una empresa que compite en el rubroson:

* Identificación y fidelización de un segmento de mercado no satisfecho.

Hasta la entrada de las nuevas juguerías competían solo las tradicionales, sin ningún estudio del target y sin una estrategia que las diferencie. El segmento AB no es asiduo a este tipo de locales como parte de su estilo de vida, Disfruta ofrece al AB un nuevo formato especializado en jugos pero con un ambientelimpio y con y comodidades como Internet, asientos cómodos, estilo minimalista y servicio alegre.

* Procesos Logísticos.

Las empresas de la industria tienen muchas pérdidas y variaciones en los costos de materia prima (fruta) por dos fuertes motivos. Es rápidamente perecible y su costo puede elevarse en 300% en días. Los socios de Disfruta crearon una empresa acopiadora que se integra hacíaadelante con la juguería y minimiza costos de insumos, logísticos y pérdidas. Eso le da una ventaja competitiva frente a la competencia.

* Orientación al cliente

El servicio que brinda la empresa tiene dos modalidades. Una tipo fast-food y servicio a la mesa. Esto es notorio desde que el cliente entra a los locales tipo cafetería. Tanto en el formato de los módulos como en los de cafetería laatención estilo fast-food sigue un protocolo de atención al cliente establecido.

* Localización

Según Azucena Gutierrez, el 70% de los clientes que llegan a las juguerías lo hacen por impulso o deciden en pocos minutos donde comer, priorizando un lugar cercano. Son pocos los que clientes que tienen decidido donde ir a almorzar con anticipación y que están dispuestos a desplazarse desde lugareslejanos para comer en un lugar. Es un factor clave de éxito localizar las tiendas en ubicaciones que tengan alto transito, facilidad de acceso, estacionamientos y acceso a Internet. Una localización mal ubicada significará un fracaso en términos de tráfico en la tienda y por lo tanto un fracaso de inversión.

Tamaño de Mercado y Market Share

Se ha estimado que el tamaño del mercado de Juguerías...
tracking img