Retail latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos y metodología de investigación
Objetivos
• Realizar un retrato de la distribución alimenticia en América Latina con particular foco en el canal moderno de distribución de productos de consumo masivo.




Destacar en cada país las especificidades del sector y los puntos sobresalientes de su situación.
Detallar para cada país el Top 10 de las principales cadenas, reportando oestimando sus cifras claves.

Metodología
• • • Reunir información del sector a través de diferentes fuentes: Organizaciones gubernamentales, asociaciones del sector, consultorías y datos de cadenas. Realizar la síntesis de estas informaciones respetando la nomenclatura de cada país en lo que hace a la definición de los canales y formatos. Recopilar datos principales de cadenas por medio dedatos publicados sobre éstas, de respuesta a nuestro Censo Anual dirigido a este sector o por estimaciones propias en base a proyecciones de facturación por metro cuadrado.

Panorama del Retail en la región

El Retail Latinoamericano en 2010
Durante el 2010 el retail en América Latina fue marcado por varios fenómenos simultáneos entre los que se encuentran: la expansión de las pequeñassuperficies, la ampliación del negocio mayorista y la internacionalización de cadenas, que se extienden en la región en mercados poco desarrollados, como el peruano, cuyo atractivo crece por su potencial de crecimiento.

• La expansión del negocio mayorista en América Latina:
La expansión del negocio mayorista en América Latina durante el 2010 responde a varios factores entre los que se pueden contarlos cambios de hábitos de los consumidores, la inflación y la expansión de las pequeñas superficies que se abastecen de estos centros, entre otros. Durante el 2010 la cantidad de tiendas Cash & Carry en la región sumó 127 nuevos puntos de venta, algunos de los cuales fueron puestos en marcha en nuevos mercados, como el caso de los Atacadao del grupo Carrefour, que había anunciado el lanzamiento desu primera tienda bajo este formato en Argentina en 2010, y que puso finalmente en funcionamiento en abril de 2011. La mayor parte de este incremento se debe, no obstante, a una redefinición de formatos en Chile por parte del Grupo SMU, que pasó 59 establecimiento al emblema de Mayorista 10. Carrefour también desembarcó con su formato Atacadao en Colombia durante el último año, con la puesta enmarcha de dos nuevos Cash & Carry hacia el cierre de 2010, y la promesa de abrir cuatro nuevos centros en el 2011.

Makro Argentina también invirtió durante el 2010, con la compra del 100% de la empresa de productos de limpieza Basualdo, con operaciones en varias provincias de este país, así como con la adquisición de la firma cordobesa Tarquino. Un último movimiento en este sentido se dio acomienzos de 2011, siguiendo los anuncios que se dieron durante 2010, con la confirmación por parte de la firma chilena SMU, perteneciente al Grupo Saieh-Rendic, de la compra del 100% de la compañía mayorista Alvi, que hasta ese momento pertenecía en un 35% a Walmart de Chile y en un 65% a la familia Villablanca.

• Crecimiento de las pequeñas superficies:
En el otro extremo encontramos también ungran crecimiento de los puntos de venta de pequeñas superficies, concentradas en el formato de bodegas y mini mercados. En México, por ejemplo, el formato de Bodegas sumó 215 nuevos puntos de venta, impulsado principalmente por la norteamericana Walmart, con un fuerte crecimiento del formato más pequeño de Bodegas Express, que incorporó 142 nuevos puntos de venta. También en México, el grupoSoriana puso en marcha su formato Soriana Express que, con miras a competir con las bodegas de Walmart, inauguró 20 nuevos puntos de venta. Colombia fue otro mercado en donde la tendencia hacia los formatos más pequeños se hizo evidente, con el lanzamiento del formato de conveniencia del Grupo Éxito, Éxito Express, una propuesta de tiendas de 200 metros cuadrados. Durante el último año el grupo puso...
tracking img