Retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
San Cristóbal Estado Táchira

Integrante:
Elvia Mendoza
Lizbeth Márquez
Olga bautista
Zoila Ramírez
Profesora: Maria Elena Barrios

San Cristóbal, junio del 2011
INTRODUCCION
El autismo infantil es una forma relativamente rara de psicopatología de lainfancia. Sin embargo, cuando tiene lugar el impacto es verdaderamente profundo, tanto en lo que a gravedad se refiere como a la persistencia de los efectos en el niño, la familia, la escuela y la sociedad. Pocos trastornos son tan devastadores, fascinantes y únicos como el síndrome del autismo.
El autismo infantil es un trastorno infantil que suele darse con una prevalencia de 4/10.000preferentemente en niños que en niñas; aparece típicamente durante los tres primeros años de vida.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
Kanner (1943) lo describe como un síndrome comporta-mental que se manifiesta por una alteración de lenguaje, de las relaciones sociales y los procesoscognoscitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contacto socio afectivo, lo que supuso que en las dos décadas posteriores la mayor parte de las investigaciones identificaran al autismo como trastornos emocionales.
A partir de los años sesenta comienzan a diversificarse las líneas de investigación Una de las más notables es que postulanque es una alteración del lenguaje.
Desde Timbergen (1972) que enfatiza la ausencia del contacto ocular de estos niños pasando por Lovaas (1965) que hace hincapié en los déficits intelectuales
A pesar de todo, hemos de reconocer que todas estas divergencias y controversias han estimulado el desarrollo teórico, metodológico y explicativo de la literatura sobre el autismo.
Sin embargo, en estosmomentos parece existir una cierta tendencia entre algunos clínicos en volver al termino original del autismo y abandonar él termina de desarrollo generalizado del desarrollo. Con relación a este problema, Baird hizo una recomendación al amparo de los hallazgos sobre el autismo, dado que se sabe que el autismo constituye un trastorno específico del desarrollo y no un trastorno generalizado.Evolución del Concepto de Autismo
Existen diversas teorías sobre el origen del autismo y todas ellas llegan a una misma conclusión. Se dice que el autismo es “aislamiento defensivo del niño”, hacia un ambiente familiar y social amenazados o poco afectivo, pero esto no afecta aparentemente su inteligencia, aunque si su nivel intelectual.

La cual es muy difícil de descubrir debido a su bloqueoemocional en que se basa esta teoría:

* Según (Kanner), en 1943, su teoría erapsicodinamico esencialmente clínica, tratando de determinar sus causas y desarrollar estrategias terapéuticas para mejorar sus causas.

* Mientras (Bettlelicion) 1907 esta teoría trato el autismo como tal y sus causas

En Venezuela se inicio la atención a la población con necesidades especiales alrededor de losaños 30.
En la década de los años 50 se concretaron acciones en la atención educativa especializada
En 1960, se inician los programas en el sector oficial con un modelo de atención psicologista.
Para Bandura (1983) uno de los enfoques conductuales que destaca a las personas con autismo es el de Lovaas, este le otorga un papel principal a los procesos de modelado de la conducta que permitedesarrollar en los niños la sensibilidad.
Lovaas (1977) argumentaba que las evaluaciones elaboradas de las destrezas y deficiencias subyacentes eran irrelevantes porque se debería enfatizar en el control y manipulación de las conductas haciendo que las evaluaciones individualizadas fuesen necesarias.
Desde el punto de vista educativo.
Ha tenido un enfoque, el uso de estrategia estructurada de...
tracking img