Clonacion ect

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación

En 1997 acaparó los titulares de todo el mundo una cordera llamada Dolly. ¿Qué tenía de particular? El hecho de ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, tomada de una glándula mamaria de oveja. De este modo, Dolly pasó a ser una “gemela” más joven de la oveja a la que se le había extraído la célula. Antes de ella, los científicos llevaban décadas clonandoanimales a partir de células embrionarias. Pero pocos consideraban factible la reprogramación de una célula de mamífero adulto para engendrar un animal a su imagen genética exacta. Pues bien, la clonación a partir de una célula adulta es ya una realidad y permite conocer de antemano el aspecto de la descendencia.
El objetivo de los científicos que clonaron a Dolly era modificar animales de granja paraque secretaran en la leche fármacos útiles al hombre. En febrero de 1997 se hizo público el éxito de la empresa en el reportaje “Descendencia viable derivada de células fetales y adultas de mamíferos”, publicado por la revista científica Nature. Los medios de comunicación no tardaron en hacerse eco del informe y sus implicaciones. Dos semanas después, la revista Time sacó en portada una foto deDolly con el titular “¿Habrá algún día otro usted?”. Aquella misma semana, la revista Newsweek editó la serie de artículos de portada “¿Podemos clonar seres humanos?”.
Después de Dolly, se han clonado a partir de células adultas decenas de animales. Con esta misma técnica, ¿sería posible clonar seres humanos adultos? Según algunos biólogos, sí. ¿Se ha realizado ya? Aún no. Ian Wilmut, elcientífico británico que encabezó el equipo que clonó a Dolly, señala que por el momento la clonación es “un proceso sumamente ineficaz”, pues registra una tasa de mortalidad de fetos diez veces más alta que en la reproducción natural.
Hay quienes se preguntan: “¿Qué ocurriría si se perfeccionara la técnica y se realizaran, pongamos por caso, múltiples clones de Hitler?”. Tratando de disipar talestemores, Wilmut indica que, si bien el niño clonado sería un gemelo genéticamente idéntico a la persona original, cada clon experimentaría las influencias del ambiente y adquiriría personalidad propia, como ocurre con los mellizos naturales.

Alimentos transgénicos
Hace ya algún tiempo que los genetistas son capaces de transferir genes del ADN de un organismo al ADN de otro de la misma especie.En la actualidad, sin embargo, su capacidad de acción se ha ampliado. Por ejemplo, existen fresas y tomates modificados con un gen extraído de un pez para que resistan mejor las bajas temperaturas.
Los alimentos transgénicos han dado origen a un sinnúmero de comentarios, tanto a favor como en contra. Los defensores afirman que esta clase de biotecnología es más predecible y controlable que losmétodos de agricultura tradicionales, que aumentará el rendimiento de los cultivos y que reducirá el hambre en el mundo. Pero ¿son del todo inofensivos tales alimentos?
Este asunto fue abordado por un equipo de científicos de diversas instituciones de Inglaterra y Estados Unidos, así como de Brasil, China, India, México y otros países en vías de desarrollo. El informe, publicado en julio de 2000,señalaba: “Hasta la fecha se han sembrado más de 30.000.000 de hectáreas de cultivos transgénicos y no se han observado efectos adversos en la salud relacionados directamente con el consumo de este tipo de alimentos”. En algunas regiones, los productos transgénicos se consideran tan seguros como los convencionales.
No obstante, en muchos lugares existe una incertidumbre generalizada. En Austria, Franciay el Reino Unido hay quienes ven con cierta desconfianza los alimentos modificados genéticamente. Un político holandés afirmó: “Algunas clases de alimentos sencillamente no nos gustan”. Los detractores también arguyen cuestiones éticas y posibles daños al medio ambiente.
Algunos genetistas creen que los transgénicos están en una fase precoz y que deben hacerse más pruebas para evaluar los...
tracking img