Retencion y administracion de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Alonso Domínguez García

Cap.10 Remuneración (administración de sueldos y salarios)

Un proceso productivo solo será viable si cuenta con la participación conjunta de diversos asociados y si cada uno de ellos contribuye con algún esfuerzo o recurso.
Cada uno de los asociados hace su contribución con la expectativa de obtener un rendimiento por ella.

Las organizaciones han dadopreferencia al asociado que consideran que es el más importante: accionista o inversionista.
No obstante, el asociado que está más cerca de la organización es el empleado. Buena parte de la riqueza que genera la organización pasa a los empleados en forma de salarios, prestaciones sociales y privilegios que se derivan del puesto.

El nivel de salarios es un elemento esencial tanto para la posicióncompetitiva que la organización ocupa en el mercado de trabajo, como para sus relaciones con sus propios empleados.

Carácter variado de múltiples salarios

Remuneración.- se refiere a la recompensa que el individuo recibe a cambio de realizar las tareas de la organización Puede ser directa o indirecta:

• Directa: es la paga que cada empleado recibe ( salarios, bonos, premios ycomisiones)
• Indirecta: es el salario indirecto que se desprende de cláusulas del contrato colectivo, plan de prestaciones y servicios sociales que ofrece la organización ( vacaciones, gratificaciones, bonos extras, utilidades, horas extra)

El salario se considera de diversas maneras:
1. Es la paga por un trabajo
2. Constituye una medida de valor que una persona tiene para la empresa3. Coloca a una persona dentro de una jerarquía de estatus en la empresa

El hombre empeña parte de sí mismo, esfuerzo, vida a cambio del dinero. Consideran que el trabajo es un medio para alcanzar un objetivo intermedio: su salario y que le permite alcanzar objetivos finales.

Para la organización el salario representa un costo (porque el salario se refiere al costo del producto o servicio) yuna inversión (representa el dinero aplicado a un factor productivo en un intento por conseguir un rendimiento mayor al corto o mediano plazo.

La administración de sueldos y salarios.- se conoce como un conjunto de normas y procedimientos que buscan establecer y/o mantener estructuras de salarios justas y equitativas en la organización.

La valuación de puestos “es el proceso para analizar ycomparar el contenido de los puestos, a efecto de clasificarlos por orden de categorías y que servirán para el sistema de remuneración”.

Métodos de valuación se dividen en 3 grupos:

• Método de jerarquización (comparación simple).- consiste en colocar los puestos en una lista basada en un criterio de comparación puesto a puesto.

Hay 2 maneras de aplicar el método, a saber:

1.Mediante la definición previa del límite superior e inferior de la jerarquización.

2. Mediante la definición previa de puestos de referencia del criterio escogido.

• Método de escalas por grados determinados.- es necesario dividir los puestos que serán comparados en conjuntos que poseen características comunes, se aplica el método de jerarquización simple a cada uno de estos, una vezdefinida la estructura organizacional y se analizan los puestos se empieza por definir con precisión los grados.

• Método de comparación de factores.- emplea el principio de ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los puestos por medio de factores de valuación.

Después del análisis de puestos exige que se sigan las siguientes etapas:

1. Elección de factores de valuación2. Definición del significado de cada uno de factores de valuación

3. Elección de puestos de referencia

4. Ordenamiento de factores de valuación

5. La valuación de factores en puestos de referencia

6. Creación de la matriz de ordenamiento y valuación de los factores

• Método de valuación por puntos.- la técnica es analítica: las partes componentes de los...
tracking img