Reticulo endoplasmico liso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8990 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETICULO

ENDOPLASMÁTICO LISO

indice:

Introducción……………………………………………………………………………………… 4

Desarrollo…………………………………………………………………………………………. 6

Resumen………………………………………………………………………………………….. 9

Conclusión………………………………………………………………………………………… 18

Bibliografía……………………………………………………………………………………….. 20

Anexos ………………………………………………………………………………………… 23

INTRODUCCIÓN.

Elretículo endoplasmático es un sistema complejo de membranas dispuestas en forma de sacos y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula. Son más delgadas que lamedia debido a que los ácidos grasos suelen tener cadenas más cortas. El retículo tiene diversos dominios que realizan diferentes funciones gracias a la gran capacidad de organizar y regionalizar sus membranas.
Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso, con sus membranas formando cisternas aplanadas y con numerosos ribosomas asociados a sus membranas, y elretículo endoplasmático liso, sin ribosomas asociados y con membranas organizadas formando túbulos, del cual hablaremos más a fondo en este trabajo. La envuelta nuclear, sobre todo la membrana externa, se puede considerar como parte del retículo endoplasmático puesto que es una continuación física de él y se pueden observar ribosomas asociados a ella. El retículo endoplasmático rugoso y el liso suelenocupar espacios celulares diferentes como ocurre en los hepatocitos, en las neuronas y en las células que sintetizan esteroides. Sin embargo, en algunas regiones del retículo no existe una segregación clara entre ambos dominios y se aprecian áreas de membranas con ribosomas mezcladas con otras sin ribosomas. La disposición espacial del retículo endoplasmático en las células animales depende de susinteracciones con los microtúbulos, mientras que en las vegetales son los filamentos de actina los responsables.

Es un entramado de túbulos membranosos interconectados, que se continúan con las cisternas del retículo endoplasmático rugoso. No tiene ribosomas asociados a sus membranas, por tanto la mayoría de las proteínas que contiene son sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso. Esabundante en aquellas células implicadas en el metabolismo de grasas, detoxificación y almacén de calcio.

DESARROLLO
El retículo endoplasmático liso está involucrado en una serie de importantes procesos celulares de los que se pueden destacar:
Síntesis lipídica.
Las membranas del retículo endoplasmático liso producen la mayoría de los lípidos requeridos para la elaboración de las nuevasmembranas de la célula, incluyendo glicerofosfolípidos y colesterol. Gran parte de la síntesis de los esfingolípidos se lleva a cabo en el aparato de Golgi, pero su estructura básica, la ceramida, se sintetiza también en el retículo. En realidad, en las membranas del retículo no se realizan todos los pasos de la síntesis de los lípidos de las membranas. Sus ácidos grasos se sintetizan en el citosol yson insertados posteriormente en las membranas del retículo endolplasmático liso donde son transformados en glicerofosfolípidos. Esta síntesis la realizan proteínas de membrana que tienen sus centros activos orientados hacia el citosol y por tanto los lípidos estarán inicialmente en la hemicapa citosólica de la membrana. Como el salto de los lípidos entre hemicapas, o movimiento "flip-flop", esdifícil por el ambiente hidrófobo de las cadenas de ácidos grasos de la membrana, para que algunos de ellos llegue a la otra hemicapa se requiere la existencia de transportadores de lípidos denominados "flipasas". Estos transportadores son inespecíficos, es decir, transportan cualquier tipo de lípido entre las dos hemicapas y el transporte es independiente de ATP. Se propone entonces que la...
tracking img