Retinopatia diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es de conocimiento general, que gracias a los avances tecnológicos, la constante búsqueda de nuevas y mejores tecnologías y las investigaciones científicas realizadas a lo largo del tiempo, hemos llegado a tener un amplio conocimiento de la fisiopatología de diversas enfermedades, dando paso esto al surgimiento de tratamientos focalizados y ampliamente efectivos.
Esto es derelevante importancia si tomamos en cuenta que el hecho de vivir en un mundo globalizado con mas y mejores adelantos, nos han simplificado la vida al punto de que el sedentarismo y la mala alimentación están dando paso a la obesidad.
Este hecho no es menor, puesto que enfermedades como la diabetes mellitus, gracias a estos factores de riesgo, se ha convertido en la enfermedad de nuestro siglo, tomandocaracterísticas de pandemia.
Es de suma importancia el tener en cuenta esta enfermedad pues en los últimos años, ha tenido en nuestro país un crecimiento exponencial, es decir, mas personas en nuestro país son diabéticas, mas personas lo serán y por ende un gran numero de pacientes se verán enfrentados a una de las complicaciones de la diabetes mellitus, como es la retinopatía diabética.Complicación no menor si consideramos que esta es una de las principales causas de ceguera en el mundo entero.
En el siguiente informe, se detallara la fisiopatología de la enfermedad y su clasificación actual, así como una descripción de imágenes que ilustren mejor los cambios que esta alteración produce a nivel ocular.

Marco Teórico

Los problemas de la Retina y del Vítreo pueden ser causade una pérdida importante de visión o incluso de ceguera.
La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara fotográfica las imágenes pasan a través de la cornea y del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina transforma estas imágenes en impulsos eléctricos que son enviados a travésdel nervio óptico al cerebro.

[pic] [pic]

La retina normalmente es de color rojo anaranjado debido a su abundante suministro de sangre. Consta de dos partes: la retina periférica y la mácula, la mácula es muy pequeña pero es la responsable del 90% de nuestra capacidad de discriminación. La zona amplia de retina que rodea la mácula y que constituye el 95% de la misma, se denominaretina periférica y nos proporciona visión lateral, denominada visión "periférica". Puesto que la retina periférica no es capaz de ver los detalles con claridad, no la podemos usar en acciones tan simples como leer, enhebrar una aguja, o reconocer una cara. Si vemos a alguien situado hacia nuestro lado, podemos decir de quién se trata porque reconocemos la silueta general de la persona, pero nopodemos ver la expresión de su cara.

[pic] [pic]

La Retina puede sufrir una gran variedad de enfermedades, pero el adecuado diagnóstico de estas es clave para elegir un buen tratamiento y obtener una preservación de la visión.
Antes de entrar de lleno en el tema central de este informe, es necesario dejar en claro algunos conceptos:

Definición de Diabetes Mellitus:
Ladiabetes mellitus es una afección crónica que no respeta razas, edad, sexo ni fronteras. Es una condición anormal en la cual el organismo no puede emplear eficazmente la insulina producida y por ende, no se utiliza correctamente la glucosa, derivando esto en un estado de hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre), lo cual provoca daños, especialmente en el sistema vascular (incluyendo los vasosde la retina). Si la hiperglucemia continúa descontrolada con el paso del tiempo, esto lleva a varios cambios patológicos de importancia, entre ellos, quedan comprometidos la retina, el cerebro y el riñón.
Existen dos tipos de diabetes: Tipo 1 (que requiere insulina para sobrevivir) y Tipo 2 (que no necesita insulina para vivir). Las personas con diabetes Tipo 1 no producen insulina....
tracking img