Retiro kerygmático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETIRO KERYGMÁTICO
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
P. JOSE LUIS BADILLO R.

META DE NUESTRO RETIRO KERYGMÁTICO: Desarrollar la primera evangelización en orden a la CONVERSIÓN INICIAL y explicitar el kerigma en orden a la CONVERSIÓN Y ADHESIÓN A JESUCRISTO.

INTRODUCCION
Quiero iniciar esta reflexión, hablando de un profeta que vivió en un clima de injusticia social, idolatría,olvido de Dios y falsa seguridad religiosa… En tiempos de Oseas, la vida religiosa estaba contaminada por el baalismo. En los bosques de Israel habían entronizado el culto al dios Baal. A los bosques de Israel acudían los hombres y mujeres para prostituirse; habían hecho de la prostitución, además de un negocio, un rito sagrado. Se trataba de una prostitución doble: la del cuerpo y la del espíritu.Esperaban que Baal fecundara el suelo y para ello adoptaban rituales cananeos como la prostitución sagrada y ritos de fertilidad, o bien, atribuían a Yahvéh las mismas funciones de los baales cananeos. Las doncellas no eran prostitutas de calle sino de bosque. Cuanta más sequía hubiera en la región mejor para los bolsillos de las prostitutas: los israelitas acudían a ofrendar en los cuerpos deaquellas mujeres, holocaustos para Baal. La moral estaba divorciada de la práctica religiosa: sólo se preocupaban de ofrecer oraciones, ofrendas, ceremonias pomposas con las que creían contentar a Dios y lo que él quería era que se convirtieran y siguieran sus caminos, practicando el derecho y la justicia y que el culto estuviera respaldado por una vida santa.
Yahvéh siguió siendo el Dios deIsrael, pero quien satisfacía las necesidades primarias era Baal. Es una religión muy moderna, pues hoy mucha gente se considera creyente pero su vida moral no va de acuerdo a su fe. ¡No quieren que Dios les diga cómo tienen que comportarse pero, eso sí, le piden que les dé de todo!
Oseas, es el profeta del Amor por encima de todo, partiendo de un historia que probablemente es la suya personal, unmatrimonio desgraciado, ante la infidelidad de su esposa, él no encuentra otro camino que seguir amándola a pesar de que sea una MUJER con tendencias lascivas.
Su nombre: Gomer. Mujer entregada al placer sensual. Gomer era una prostituta del bosque sagrado. Yahvé le había insistido a Oseas varias veces ante su asombro. Le había dicho: “Anda y cásate con una de esas mujeres que se entregan a laprostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta”.
Nos imaginamos al profeta, ya no predicando en las calles, en las plazas, en los caminos… sino ahora en su propia casa… Oseas suplicaría, clamaría, sollozaría, oraría, lloraría. Pero todo resultó en vano. Cuanto más suplicaba el atormentado esposo, más la mujer se alejaba de la casa. Salidas, fiestas, diversiones nocturnas, hombres… Oseas sedesesperaba. Le habló, le gritó, le suplicó con palabras conmovedoras. Con profunda aflicción reclamó la intercesión de sus hijos: “¡Acusen ustedes a su madre, acúsenla, porque ella no es ya mi esposa ni yo soy su marido! ¡Qué deje de mostrarse como prostituta! ¡Qué aparte de sus pechos a sus amantes! Si no lo hace, la dejaré desnuda por completo: la pondré como el día en que nació, la convertiré en undesierto, en pura tierra seca, y la haré morir de sed” (Os 2,2-3).
Finalmente ocurrió el triste desenlace… a las infidelidades de Gomer, se une la separación aparentemente definitiva: la mujer huyó. Oseas nunca había perdido la esperanza de que su esposa reformara su vida. Ahora ante su partida, el corazón de Oseas se quebrantó: ¿Qué podía hacer? Gomer persistía en llevar una la vida libertina.Se dejaba arrastrar por la efervescencia turbulenta de las pasiones y de su pasado al servicio de Baal.
Es increíble que lo que Oseas hace. Después que su esposa lo abandonara y volviera a entregarse a la prostitución… el profeta la compra en un remate público y le pide que se case nuevamente con él.
Después de la compra, Gomer le pertenecía nuevamente a Oseas, pero en una forma distinta....
tracking img